www.madridiario.es
Antología de la obra de López Mezquita en el Museo de la Ciudad

Antología de la obra de López Mezquita en el Museo de la Ciudad

martes 19 de febrero de 2008, 00:00h
'López Mezquita. Épocas e itinerarios de un pintor cosmopolita (1893 – 1954)' es la retrospectiva más amplia y completa realizada hasta el presente ya que abarca todos los períodos y la casi totalidad de las obras maestras del pintor granadino José María López Mezquita. Podrá verse hasta el próximo 18 de mayo en el Museo de la Ciudad.
La directora general de Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, Belén Martínez, acompañada por el comisario de la muestra Francisco Javier López Rojas, ha presentado este martes esta exposición, que permanecerá abierta al público en el Museo de la Ciudad hasta el próximo 18 de mayo. Los fondos proceden de museos españoles, europeos y americanos así como de numerosas colecciones particulares. Son más de cien piezas, la mayoría de las cuales se exponen por primera vez.

Como inicio, el comisario Javier López Rojas ha destacado la emblemática Cuerda de presos del Reina Sofía, una pieza maestra de la pintura española de principios del siglo XX con la que López Mezquita obtuvo una primera medalla en la Exposición Nacional de 1901, apenas cumplidos los dieciocho años. Una pintura en la que se imbricaba el tema de la conflictividad social con la anécdota de tipo familiar. El crítico José Francés escribió acerca de esta obra que: “Mezquita era un arbitrario, un renovador, y si bien por el asunto parecía seguir la trayectoria sensiblera de Otra Margarita, Triste antesala o La bestia humana, por el procedimiento, por la amplitud del metier, parecía un revolucionario”. Dos bocetos de esta importante obra se dan ahora a conocer.

Al ver la muestra resulta sorprendente la capacidad y dotes del pintor si se tiene en cuenta que en el mismo año, 1901, pintó el extraordinario lienzo de La granadina y Reposo (perteneciente al MNAC de Barcelona) que fue una pintura premiada en el Salón de París de 1903. Pinturas éstas con las que manifiesta, desde posiciones muy personales, una obsesión luminista ampliamente compartida en la plástica española de ese momento. Paralelamente a estas pinturas oscilantes entre la inquietud social  y el tipismo de espíritu regionalista, comienza a desarrollarse el retratista mundano y elegante con obras como La Inglesita (1901) donde, ya antes que Sorolla demuestra la impregnación de ideal de distinción próximo a Whistler y Sargent.

Se exponen por primera vez en España La juerga que viene del Museo de Lieja, un lienzo que es una de las mejores muestras del realismo expresionista de López Mezquita. Mi amigo Don Segundo, el Retrato de la familia Bermejillo, El velatorio, Día de fiesta, La jaula, Desnudo de frente… son otras piezas destacadas de las realizadas en la primera década del siglo. En 1910 consiguió una nueva primera medalla con el Retrato de la familia Bermejillo. Un retrato del refinamiento y la elegancia mundana de la alta sociedad que iba acompañado en el certamen de El velatorio: una ambiciosa obra de inspiración popular en la que reflejaba una página intensa de la España más primitiva.

Tras sus primeros éxitos, que lo situaron en la cumbre de los nuevos talentos de la joven pintura española, se orientó a partir de 1906 hacia otros derroteros temáticos más acordes con las inquietudes del momento. La llamada pintura de tesis casi desaparece de su producción, caminando  hacia un arte de espíritu más casticista, noventayochista si se quiere, que se identifica preferentemente con tres géneros: la temática regional, el paisaje y el retrato, dando una de las visiones más completas y profundas de la España que le tocó vivió.

La casi totalidad de las pinturas llevadas a la Exposición Nacional de 1915 se reúne en esta muestra del Museo de la Ciudad: un conjunto de memorables retratos que dejan ver la plenitud y evolución de su estilo: La Infanta Isabel y la Marquesa de Nájera,  José Francés, El torero Machaquito, Pérez de Ayala y Carmen Bermejillo. Pinturas que lo confirman como uno de los más destacados especialistas en el género.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios