www.madridiario.es
Teatralia reunirá a 21 compañías extranjeras

Teatralia reunirá a 21 compañías extranjeras

lunes 18 de febrero de 2008, 00:00h
Teatralia, Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, apuesta en su XII edición por la "interculturalidad" y reúne su oferta más internacional con 21 compañías extranjeras del total de 34 que participan. Así lo destacaron este lunes la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra y el director artístico del Festival, Pablo Nogales, en la presentación de este certamen que tendrá lugar entre el 22 de febrero y el 16 de marzo en 64 espacios escénicos de la región.
Este año Teatralia contará con compañías procedentes de Francia, Dinamarca, Italia, Japón, Brasil, Canadá, Croacia y Argentina. Durante los 24 días que dura hay programadas casi 300 funciones de teatro, teatro musical, títeres, danza, música, circo, etc. con espectáculos pensadas para niños desde los seis meses de edad hasta adolescentes.

El Festival comenzará su andadura el próximo día 22 de febrero, enel Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, con el espectáculo 'Clair de Lune' (Claro de Luna), de la compañía francesa de Georges Momboye, que rinde homenaje a la luna, referente y guía para millones de africanos que viven en pueblos sin alumbrado eléctrico.

Guerra y Nogales recordaron que una de las novedades de la XII edición de Teatralia es la modernización de sus espectáculos. Ya no se trata de géneros tan nítidamente catalogados. El teatro, la música, la danza, el circo y los títeres se mezclan y junto con las nuevas tecnologías, aportan y diseñan novedosas formas a las creaciones artísticas. "Teatralia pretende ser un festival sin murallas", indicó su director.

Por otra parte, una de las características de este Festival es que se compone de espectáculos creados específicamente para determinadasedades con el fin de que cada uno puede aportar lo máximo a sus espectadores, al estar creados de acuerdo a sus intereses y  capacidades.

Actividades paralelas
Además de la exhibición de los diversos montajes Teatralia ofrecerá actividades paralelas como el ya tradicional Encuentro Teatralia, que tiene lugar en Alcalá de Henares entre los días 8 y 13 de marzo destinado a los profesionales del sector para debatir, compartir y reflexionar; o la exposición interactiva 'Fantasías Mecánicas', que tendrá lugar en Madrid, el Círculo de Bellas Artes, del 1 al 9 de marzo y en Alcalá de Henares, en la Quinta de Cervantes, del 10 al 15 de marzo.

En esta exposición, el argentino Damián Gilardi reflexiona acerca la investigación en el desarrollo de mecánicas aplicadas a muñecoscreados tanto para el teatro, el cine o la televisión. Las piezas mecánicas construidas por Gilardi están diseñadas para ser interactivas. Con este fin, cada una de ellas representa de una forma parcial o total el movimiento de un ser vivo, real o fantástico.

Por otra parte, además de las funciones en abierto, cuenta con ladenominada Campaña Escolar, que en esta ocasión incluye 133 funcionespara escolares, aunando así al entretenimiento, uno de los objetivosfundamentales del Festival, el de la educación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios