www.madridiario.es
La Casa Encendida ilumina su fachada con literatura

La Casa Encendida ilumina su fachada con literatura

viernes 15 de febrero de 2008, 00:00h
El artista Joseph Kosuth inaugurará este viernes por la noche 'Al fin creí entender (Madrid)', su intervención en la fachada de La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, basada en fragmentos de textos de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan Carlos Onetti. El proyecto se complementa con 'Located Work (Madrid)', una exposición conjunta en el que Kosuth ha colaborado con los artistas latinoamericanos Mario Aguirre, Alexander Apóstol, Busto Bocanegra, Sandra Gamarra, Hisae Ikenaga y Ximena Labra.
El proyecto que el artista norteamericano trae por primera vez a Madrid consiste en la instalación de una serie de textos luminosos, a base de fragmentos escogidos de obras de los autores latinoamericanos Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan Carlos Onetti.

Al igual que en el resto de sus trabajos, Kosuth ha buscado reflexionar sobre el lenguaje "como elemento de unión entre las personas" que, sin embargo, perciben diferencias entre ellas porque pertenecen a "contextos culturales diferentes".

De esta forma, el propio Kosuth explicó que su intención era emplear, "como elementos prefabricados", fragmentos en forma de frases tomadas de tres novelas, de Borges (números en azul), Cortázar (números en violeta) y Onetti (números en amarillo) con el fin de construir un cuarto texto con un significado propio e independiente que según defendió su autor, construye "una narrativa acerca de su propia creación".

Además de la instalación de la fachada, Joseph Kosuth presenta el proyecto 'Located Work (Madrid)', con el que propuso a cada artista que pensase una obra para que otro de los participantes la llevase a cabo. El objetivo de la creación colectiva era "el intercambio de ideas que se completa con el análisis por parte de cada artista de lo que ha querido transmitir con la obra que pensó y con la que, siguiendo las instrucciones dadas por otro, ha tenido que realizar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios