www.madridiario.es
'Tregua' entre el IVIMA y Orcasitas

'Tregua' entre el IVIMA y Orcasitas

Por Carmen M. Gutiérrez
viernes 15 de febrero de 2008, 00:00h
La Asociación de Vecinos de Orcasitas no se manifestará este viernes, como había anunciado, para exigir que el Instituto de la Vivienda (IVIMA) financie la reparación de la red de calefacción del barrio. La Comunidad les ofreció este jueves en una reunión ayudas para la mejora de un campo de fútbol y de las cubiertas de algunas viviendas, y aún no ha decido si se hará cargo del arreglo de la red. Los vecinos han decidido concentrarse frente a la Asamblea el próximo jueves si no obtienen respuesta antes.
Los vecinos de Orcasitas llevan años gestionando la central térmica que suministra calefacción a 2.400 familias y haciendo frente al mantenimiento y las reformas de la instalación, en la que han invertido cerca de 550.000 euros. Ahora, aseguran que las tuberías que conducen el calor a las viviendas están en mal estado, por lo que este invierno ya han sufrido unos 20 cortes de suministro, y que no pueden hacer frente al elevado coste de la reparación.

Ante esta situación han pedido al IVIMA -que fue quien construyó el barrio hace unas tres décadas para realojar a la población de esta barriada que vivía en infraviviendas- que sufrague los gastos de la reparación, que los vecinos cifran en unos 3 millones de euros. Félix López Rey, miembro de la Asociación de Vecinos de Orcasitas y ex concejal del Ayuntamiento de Madrid, asegura que la central la construyó el IVIMA en suelo propio y que en ningún documento consta que la gestión dependa de los habitantes del barrio.

Por su parte, un portavoz de la Consejería de Vivienda explicó a Madridiario que al  IVIMA sólo le pertenecen 12 viviendas y que en los contratos se habla de que la gestión de las zonas comunes corresponde a los vecinos. Sin embargo, López Rey mantiene que esa cláusula se introdujo a petición de los vecinos para que los nuevos adjudicatarios de casas en el barrio se involucrasen en el modelo de autogestión que lo caracteriza.

Así, en la reunión de este jueves entre los representantes de los vecinos, el gerente del IVIMA, José Antonio Martínez Páramo, y otros miembros de la Administración regional no se llegó a ningún acuerdo sobre quién debía hacerse cargo de los gastos de la reparación de la red de suministro. El IVIMA dice que las competencias no les corresponden, pero que está buscando fórmulas para ayudar a los vecinos. Entre ellas, podría estar una subvención del área de Industria de la Comunidad que alcanzase el 50 por ciento de los gastos o una aportación menor de la propia Consejería de Vivienda, pero aún no se ha decido.

No obstante, en la reunión, el IVIMA sí se comprometió a poner césped artificial en el campo de fútbol del barrio, con un coste de unos 500.000 euros según este organismo; y a costear el 60 por ciento de la reparación de las cubiertas de 118 portales, con un coste total de un millón de euros.

Ante esta situación y "en honor a la buena voluntad del gerente del IVIMA", los vecinos decidieron anoche en una "multitudinaria" asamblea no manifestarse este viernes y esperar hasta el próximo jueves una respuesta "aceptable" del organismo regional, comenta el portavoz vecinal. Si no es así, se manifestarán el próximo jueves frente a la Asamblea Regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios