www.madridiario.es
Un lavado de cara para los polígonos industriales de Alcorcón

Un lavado de cara para los polígonos industriales de Alcorcón

En 2009 comenzarán las obras de remodelación de los polígonos

viernes 08 de febrero de 2008, 00:00h
El Ayuntamiento y los empresarios de Alcorcón han iniciado los trámites para modernizar los polígonos industriales de Urtinsa I y II y San José de Valderas. Para ello, se acometería el soterramiento de las líneas eléctricas, la mejora de los accesos, la ampliación de las líneas de transporte público o la reordenación de la circulación.
Alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, y uno de los empresariosLos polígonos de Urtinsa I y II y San José de Valderas en Alcorcón tienen más de 30 años y han terminado quedando intengrados dentro del casco urbano. Por eso, tanto empresarios como el alcalde, Enrique Cascallana, se han propuesto llevar a cabo una remodelación completa. Este viernes, se reunieron en la sede de Sanofi-Aventis para abordar de forma conjunta el proyecto de adaptación y actualización.

El proyecto recoge mejoras en los accesos y en las líneas de transportes público, el soterramiento de las líneas eléctricas, así como la reordenación de la circulación para el tránsito de vehículos pesados. Cascallana resaltó que para llevar a cabo la remodelación, "será necesario implicar a todas las administraciones". Para ello, pedirá ayuda tanto a la Comunidad de Madrid, como al Ministerio de Fomento e incluso a Industria.

Para mejorar los accesos a los polígonos industriales, se estudia crear una conexión con la R-5 y la M-50 y mejorar los accesos por la M-406. Para la reordenación de la circulación, el proyecto incluye la ampliación de líneas de transporte público, la creación de zonas de aparcamiento público, la habilitación de zonas de carga y descarga y la creación de pasos sobreelevados. Cascallana se comprometió a "hacer de Urtinsa I y II y San José de Valderas centros de trabajo como se merecen".

El proyecto también incluye la mejora del mobiliario urbano y de las aceras, el ajardinamiento, la creación de puntos de residuos. Asimismo se recoge también otros aspectos mediambientales como el tratamiento de residuos, aprovechamiento de recursos y campañas para la implantación de buenas prácticas medioambientales.

Pero no son los únicos cambios que se plantean. El Ayuntamiento de Alcorcón estudia crear un centro logístico de 269.000 metros cuadrados en terrenos colindantes con Leganés. Por eso, "se hablará con el Ayuntamiento de Leganés para estudiar la viabilidad de este punto", apuntó el alcalde.

Las fases de ejecución aún no están determinadas, pero lo primero que se llevará a cabo será el soterramiento de las líneas eléctricas. Para finales de año, "tendríamos el proyecto técnico concretado y a principios de 2009 comenzarían las obras, pero los plazos dependen en última instancia de las administraciones competentes", advirtió Cascallana.

El 15,69% de la Actividad Económica de la ciudad se localiza en polígonos industriales. Los polígonos de Urtinsa I, Urtinsa II y San José de Valderas, son los de mayor ocupación de la ciudad.  En su conjunto, al menos se localizan 893 empresas y el número estimado de trabajadores se aproxima a los 9.000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios