www.madridiario.es
El Palacio de Congresos se prepara para acoger la gran fiesta del cine

El Palacio de Congresos se prepara para acoger la gran fiesta del cine

Por MDO/Efe
domingo 03 de febrero de 2008, 00:00h
El Palacio de Congresos de Madrid ultima sus preparativos para acoger la mayor fiesta anual del cine español con la celebración de la XXII edición de los Premios Goya, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
En esta edición, que comenzará hacia las 21.30 hora local (20.30 GMT) y posteriormente será emitida por Televisión Española con un retardo de media hora, se decidirán los galardones de 2007 entre candidaturas como "El orfanato" o "Las trece rosas", favoritas al de Mejor Película, o las cuatro de Cuba, Perú, Chile y Argentina que optan al de Mejor Película Hispana.

También compiten en el apartado de Mejor Película "La soledad", de Jaime Rosales, y "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta. "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, protagonizado por Belén Rueda y producido por el mexicano Guillermo del Toro, opta a otros trece galardones, entre ellos los de Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Interpretación Femenina Protagonista y Mejor Actor Revelación (Roger Princer).

"Las trece rosas", dirigida por Emilio Martínez Lázaro y protagonizada por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez y Marta Etura, también compite por otros trece premios, entre ellos los de Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actriz Revelación (Nadia de Santiago), Mejor Música Original y Mejor Fotografía.

"Siete mesas de billar francés" se sitúa en tercera posición por número de candidaturas, con un total de nueve, entre las que se encuentra la de Mejor Dirección; la cuarta candidata es "La soledad", el segundo largometraje de Rosales, protagonizado por Sonia Almarcha y Petra Martínez.

Por el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana optan "La edad de la peseta", de Cuba; "Mariposa negra", de Perú; "Padre nuestro", de Chile, y la argentina "XXY". En el apartado de Mejor Guión Adaptado figura el filme hispano-mexicano "La Zona", ópera prima del mexicano nacido en Uruguay Rodrigo Plá, que firma el guión junto a su esposa, la uruguaya Laura Santullo, a partir de un cuento escrito por ella misma.

En las candidaturas por el Goya a la Mejor Canción Original figuran Fernando Pinto do Amaral y Carlos do Carmo, por el tema "Fado da saudade", en el filme "Fados", del director español Carlos Saura, y "La vida secreta de las pequeñas cosas", del israelí David Broza y el uruguayo Jorge Drexler, en "Cándida", de Guillermo Fesser. Por este mismo premio opta el tema "Pequeño paria", del cantante argentino Daniel Melingo, en la película hispano-argentina "El niño de Barro", dirigida por el español Jorge Algora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios