www.madridiario.es
La ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene su hueco en FITUR

La ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene su hueco en FITUR

Por Mª Carmen Cruz Martín
sábado 02 de febrero de 2008, 00:00h
Alcalá de Henares es una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Posee numerosos atractivos turísticos y un gran bagaje histórico-cultural que en los próximos días 'se venderán' en FITUR, la Feria Internacional del Turismo. Y es que sus 2.000 años de historia la avalan. La antigua Complutum romana o Miguel de Cervantes son sus principales embajadores.
Stand de Alcalá de Henares en FITURLa Feria Internacional de Turismo (FITUR) es uno de los mayores escaparates donde las ciudades pueden dar a conocer su oferta turística. Por eso, Alcalá de Henares no podía faltar a la cita y cuenta con stand propio en el pabellón 9. "Ya llevamos doce años acudiendo. Es el marco adecuado donde mostrar todo nuestro potencial como destino turístico", explica la concejala de Turismo, Marta Viñuelas.

Este año la temática será la celebración del décimo aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la candidatura como Capital Europea de la Cultura en 2016 y los premios Cervantes de Literatura que anualmente se entregan en el municipio.

Concejala de Turismo, Marta Viñuelas Durante la feria, Alcalá de Henares va a firmar sendos convenios con Husa Hoteles para promocionar la ciudad y con Turespaña. También estará presente en las actividades que lleven a cabo tanto el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como en las que desarrolle la Comunidad de Madrid.

 La ciudad complutense ofrece muchas más cosas al turista. "Ofrece cultura, historia, gastronomía y ocio", advierte la concejala de Turismo y añade "hemos celebrado los 2.000 años de historia de la localidad que nos han dejado numerosos vestigios a lo largo y ancho de la ciudad, desde la antigua Complutum romana hasta los monumentos del Siglo de Oro".

En cuanto a la gastronomía, lo más típico de Alcalá de Henares es su repostería, con dulces típicos como las almendras garrapiñadas o la costrada. Asimismo, como apunta Viñuelas, "ha habido una especialización en la gastronomía en torno a la figura del Quijote y Miguel de Cervantes".

Turismo en Alcalá de Henares
En los últimos años, Alcalá de Henares ha experimentado un aumento de turistas gracias a los actividades que se han puesto en marcha como las rutas teatralizadas, las semanas gastronómicas o el Tren Cervantes. "Hasta hace unos años, no había conciencia de ser un municipio turístico. En 1995 se crea la Concejalía de Turismo, se empieza a promocionar la ciudad", cuenta Viñuelas.

Uno de los lugares más visitados es la Casa Natal de Cervantes, que en 2007 recibió más de 146.000 turistas. Tampoco hay que olvidar el Museo Arqueológico Regional, que tuvo cerca de 70.000 visitantes. También las fiestas de Semana Santa, Semana Cervantina y Don Juan, que están declaradas de Interés Turístico Regional, atraen a más de un excursionista. En el caso de la Semana Cervantina, 500.000 personas acudieron el año pasado con motivo de la fiesta.

"Lo que le diría al turista es que acuda a nuestra ciudad y que la conozca a través de la rutas teatralizadas que tenemos. Y luego algo muy especial, que no hay que perderse cuando se viene a Alcalá de Henares, es un paseo por la Calle Mayor que es una de las calles aportaladas más largas que existe en Europa", aconseja la edil de Turismo.

El perfil del visitante es el de un excursionista de entre 30 y 45 años, que acude con su familia o amigos. La mayoría procede de la Comunidad de Madrid. Luego por nacionalidades, son los franceses y los estadounidenses los que más visitan la ciudad.

Pero la asignatura pendiente de Alcalá son las pernoctaciones. "Aunque tenemos más de 2.000 plazas hoteleras, la ocupación es del 65 por ciento, ya que normalmente quienes vienen son personas que no pernoctan", apunta Viñuelas. Además, el Ayuntamiento está trabajando para que haya más oferta hotelera. De hecho, en los próximos meses se va a inaugurar un nuevo hotel y el Parador de Turismo en el antiguo Convento de Santo Tomás.
 
Como planes de futuro, la concejala explica que hay "un Plan de Excelencia Turística, en el que también participan la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que se desarrolla a lo largo de cuatro años. Este año es el tercero y las principales líneas de actuación van a ser crear nuevas infraestructuras turísticas, desarrollar el turismo idiomático y desarrollar el turismo de congreso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios