www.madridiario.es
Alcorcón baila hacia la integración

Alcorcón baila hacia la integración

El Ballet Mestizo de Víctor Ullate tiene como fin integrar a niños inmigrantes

Por Mª Carmen Cruz Martín
lunes 28 de enero de 2008, 00:00h
La Fundación Cultura del Sur y con la Fundación para la Danza de Víctor Ullate han puesto en marcha el Ballet Mestizo, un proyecto de danza para la integración de menores españoles e inmigrantes, que se desarrolla en Alcorcón. De momento, 19 niños de diferentes nacionalidades componen este ballet, bajo la supervisión del coreógrafo Víctor Ullate.
Cada tarde de 19.00 a 20.30 de lunes a viernes y los sábados de 11.00 a 12.30 horas, 19 niños de la zona sur de Madrid acuden a clases de danza clásica en el Centro Cívico Los Pinos de Alcorcón. Son los componentes del Ballet Mestizo de Víctor Ullate, un proyecto para la integración de menores españoles e inmigrantes.

La idea surgió de la Fundación Instituto Cultura del Sur, que junto con la Fundación para la Danza de Víctor Ullate, puso en marcha el pasado mes de septiembre una escuela de danza clásica en la zona sur. La finalidad no es otra que la de crear un ballet con niños de diferentes nacionalidades para conseguir la integración de los inmigrantes y así evitar la exclusión social.

"Cuando hace un año, la Fundación Instituto Cultura del Sur me propuso este proyecto, me pareció una idea estupenda porque es una forma de integrar a los niños inmigrantes en la sociedad española y entre otros niños españoles. Así tratamos también de fomentar la cultura, la danza y que todos convivan", cuenta el coreógrafo y bailarín Víctor Ullate.

Tras varias audiciones por colegios y centro cívicos de la zona sur, se seleccionó a diez niñas y nueve niños. La mayoría son españoles, salvo un polaco, una marroquí y un rumano. Pero la intención es "ir incorporando más niños, sobre todo inmigrantes y varones, hasta cubrir las 40 plazas que hay en el Ballet Mestizo", explica Ullate.

De hecho, aún están haciendo audiciones para encontrar a los nuevos fichajes. Los interesados tiene que inscribirse a través de la página web www.victorullate.com o del teléfono 91 644 99 38. Como cuenta el coréografo, los requisitos son "niños de entre ocho y doce años, muy delgados, con elasticidad, con unas proporciones físicas adecuadas, que les guste la danza y tengan cualidades para el baile, aunque no es necesario que hayan cursado danza anteriormente".

De momento, los que ya forman parte del Ballet Mestizo están encantados con la experiencia. Karima Belkade, de 12 años, asegura entusiasmada que le "gustan mucho las clases". De la misma opinión es Carlota Gómez, de 10 años, que le "encanta bailar y llevaba varios años yendo a ballet". Y es que para muchos es un sueño hecho realidad. "Me gustaría ser bailarín de mayor", dice Samuel Sepúlveda, de 9 años.

Carrera de danza
El proyecto del Ballet Mestizo consiste en becar a chavales españoles e inmigrantes para que hagan la carrera de danza que dura siete años. Los menores asisten a clase todos los días y también realizan otras actividades culturales, como asistir a los ensayos del Ballet de Víctor Ullate, acudir a conciertos o a obras de teatro.

"Cursan asignaturas de todo tipo: danza clásica, historia de la danza, música... Con los años se irán incrementando las asignaturas", advierte el coreógrafo. Precisamente, por el aumento de asignaturas en próximos cursos, con el tiempo contarán con un espacio específico sólo para ellos en Alcorcón. "Van a necesitar parte del día para estudiar esta carrera", añade. "Es un poco duro, y requiere mucho esfuerzo venir a las clases, pero al chico el gusta", cuenta el padre de uno de los niños, Alejandro Sepúlveda.

Las clases son impartidas por antiguos alumnos de Vïctor Ullate, aunque el propio bailarín sigue muy de cerca los avances de los chicos y acude periódicamente para ver su evolución. Además, según Ullate, "cuando acabe este curso aún no estarán preparados, pero queremos que a partir del segundo curso, todos los años hagan demostraciones para que el público pueda ver cómo van evolucionando".

El fin último de esta escuela mestiza es crear una compañía profesional con estos niños una vez que terminen sus estudios, que se distinguirá por su diversidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios