Madrid vuelve a convertir sus museos en algo más que salas de exposiciones en los próximos días con motivo del Día Internacional de los Museos 2026, que se conmemora el 18 de mayo. Decenas de instituciones culturales desplegarán horarios nocturnos, aperturas extraordinarias, visitas poco habituales, pases gratis y actividades especiales bajo el lema “Museos uniendo un mundo dividido”.
La cita, impulsada desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), suele traducirse en jornadas de puertas abiertas, pero en esta ocasión Madrid ha apostado por una propuesta más ambiciosa: transformar temporalmente algunos de sus museos en espacios más vivos y, en algunos casos, casi teatrales.
El Triángulo del Arte, gratis y con programación especial
Como no podía ser de otra manera, los tres grandes museos de arte no se mantienen ajenos a esta celebración.
El Museo del Prado abrirá de forma gratuita el 18 de mayo, ofreciendo una oportunidad perfecta para recorrer sus célebres salas sin pasar por taquilla.
El Museo Thyssen-Bornemisza también ofrecerá acceso gratuito el mismo día de 10:00 a 19:00 horas, además de visitas guiadas, incluidas las exposiciones temporales y un concierto de la Coral del Real Casino de Madrid.
Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, apostará por una celebración más musical: el 22 de mayo acogerá una fiesta musical con conciertos de artistas como Soleá, Morente, Zahara o Carlangas en el patio del Edificio Nouvel del museo.
Ahí no queda la cosa, más allá de las grandes pinacotecas de la ciudad, las propuestas más singulares se producirán fuera del eje Prado-Recoletos.
Museos abiertos de noche
Una de las imágenes más atractivas que deja cada edición del Día de los Museos es la posibilidad de recorrer las salas cuando la ciudad duerme. Este año varios centros madrileños ampliarán sus horarios hasta la noche e incluso la medianoche en algunos casos.
El Museo Nacional de Antropología abrirá el 16 de mayo hasta las 00:00 horas con actividades especiales y una propuesta participativa titulada 'El museo que creamos', una actividad en la que los visitantes podrán elaborar collages y ensamblajes a partir de recuerdos, emociones y objetos vinculados al propio museo. La velada terminará con el concierto-recital 'Versos del páramo negro', de El Naán Trío, una propuesta inspirada en el folclore ibérico y músicas ancestrales.
El 23 de mayo será el turno de algunas de las aperturas más llamativas, sin duda. El Museo Arqueológico Nacional permitirá recorrer sus galerías con una iluminación diferente con el acompañamiento musical en directo de Astrid jones & The Blue Flaps, mientras que el Museo Cerralbo abrirá hasta las 22:00 horas para visitar sus estancias en una atmósfera especial acompasada por ritmos, silencios e iluminación nocturna.

También ampliarán horarios el sábado 23, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo del Traje y el Museo Nacional de Artes Decorativas, que además, este último, celebrará una nueva edición de su Maratón Inside Out, una visita conducida por profesionales del propio museo.
A esta programación nocturna se sumará el CaixaForum Madrid, que abrirá gratuitamente durante la Noche de los Museos.
Fundación Mapfre también ampliará su horario el 16 de mayo hasta las 23:00 horas y ofrecerá acceso gratuito desde las 20:00. Durante esa noche podrán visitarse las exposiciones Anders Zorn. Recorrer el mundo, recordar la tierra y Helen Levitt
Oportunidades únicas y visitas poco habituales
Parte del atractivo de esta edición reside precisamente en la posibilidad de admirar aquello que normalmente no puede verse.
El Museo de América permitirá acceder el jueves 21 a sus almacenes, espacios habitualmente cerrados al público donde se conserva buena parte de sus colecciones.
El Museo Nacional del Romanticismo propondrá el día 23 uno de los planes más peculiares del programa con el taller El baile viral de los Bridgerton: ficción y realidad, una actividad que partirá de la famosa coreografía de la popular serie.
También la Casa Museo Lope de Vega se sumará a la celebración con la ruta teatralizada Letras y espadas, un recorrido por el barrio de las Letras junto a personajes del Siglo de Oro como Lope de Vega, Francisco de Quevedo o Pedro Calderón de la Barca.
El Museo del Ferrocarril celebrará el domingo 17 de mayo una jornada de puertas abiertas con exhibiciones de maquetas, acceso al interior de vehículos históricos y viajes en trenes de jardín y automotores clásicos.
El Museo Nacional de Ciencias Naturales también abrirá gratuitamente también el 17 con actividades que buscarán conectar ciencia, arte y divulgación cultural.

Más allá del centro
La programación del Día de los Museos también se extenderá fuera de la capital y del habitual circuito del Paseo del Prado.
En Buitrago del Lozoya, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias celebrará este sábado 16 de mayo talleres familiares y el espectáculo 'Titiriscopio', reservado para el 17, consiste en una propuesta de pequeño formato con títeres y hologramas en directo.
En Nuevo Baztán, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, por su parte, celebrará el Día de los Museos el sábado 16 de mayo con un concierto dedicado a compositores vinculados a la España del siglo XVIII.
Y en Móstoles, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo mantendrá abiertas varias exposiciones temporales dedicadas a Antonio Ballester Moreno, Esther Partegàs y Dorothy Iannone.
Durante unos días, Madrid volverá así a demostrar que los museos pueden ser mucho más que unos lugares silenciosos llenos de arte, también espacios nocturnos, escenarios improvisados, laboratorios culturales y lugares donde descubrir aquello que normalmente permanece oculto.