La Plaza Mayor ha acogido este domingo al mediodía el I Encuentro de Bandas de Música Procesional, una de las principales novedades de la programación de la Semana Santa madrileña organizada por el Área Delegada de Turismo.
El certamen ha reunido a 150 músicos de la Agrupación Musical Jesús el Pobre de Madrid y de la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo, en un acto al que han asistido la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y el concejal del distrito Centro, Carlos Segura, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Las formaciones accedieron a la plaza interpretando piezas desde distintos puntos y ofrecieron durante cerca de dos horas un repertorio de una decena de marchas procesionales, acercando este género musical tanto a madrileños como a visitantes. El encuentro permitió además mostrar las diferencias entre tipos de bandas: las agrupaciones, con instrumentos de metal y viento, suelen acompañar al Cristo, mientras que las bandas sinfónicas, que incorporan también instrumentos de madera, acompañan habitualmente a la Virgen.
La Agrupación Musical Jesús el Pobre de Madrid, fundada en los años 90 y dirigida por Jorge Renedo, interpretó piezas como "De vuelta al porvenir", "En vos confío" y "El Amor del Pobre", esta última un estreno propio para esta Semana Santa, compuesto por su director y dedicado a la labor social de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad.
Esta hermandad, creada a mediados del siglo XIX y con sede en la Iglesia de San Pedro el Viejo, procesiona el Jueves Santo con la imagen de Jesús el Pobre.
Por su parte, la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo, fundada en 1991 y dirigida por Maximiliano Santos, cuenta con cerca de un centenar de músicos y un repertorio de más de cien marchas. En el encuentro interpretó obras como "Reina de las Cortes", "Nuestro Padre Jesús El Pobre", "La Esperanza de María" y "Hosanna in Excelsis".
Durante esta Semana Santa, la formación será una de las encargadas de acompañar distintas procesiones en Madrid, entre ellas las de Los Estudiantes (Domingo de Ramos), Los Gitanos (Miércoles Santo), Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre (Jueves Santo) y Jesús Nazareno de Medinaceli (Viernes Santo), participando especialmente en los cortejos de la Virgen en estas dos últimas.