La asociación por la defensa de los animales, AnimaNaturalis, ha denunciado a la discoteca Fabrik, uno de los principales espacios de ocio de la región, por la tenencia y exhibición de una pecera con peces en el interior de sus instalaciones. La organización ha considerado que la presencia de animales vivos en un entorno de ocio nocturno vulnera la legislación vigente de protección animal, tanto a nivel estatal como autonómico, poniendo en riesgo el bienestar de los peces. La denuncia se ha interpuesto después de que la agrupación haya recibido imágenes y vídeos recientes que confirmaban que la pecera seguía en funcionamiento durante el pasado fin de semana.
Desde AnimaNaturalis han sostenido que la existencia de una pecera en una discoteca incumple directamente el marco normativo. Así lo ha trasladado Cristina Ibañez, abogada del organismo, que ha señalado que el caso afecta a la normativa del gobierno autonómico, “que exige que los animales mantenidos en acuarios cuenten con espacios adecuados en tamaño, naturalización y enriquecimiento ambiental, condiciones que no se dan en este caso”.
"Exige que los animales mantenidos en acuarios cuenten con espacios adecuados en tamaño, naturalización y enriquecimiento ambiental, condiciones que no se dan en este caso”
Además, la denuncia se apoya en la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Esta normativa estatal obliga a garantizar condiciones dignas de vida y “prohíbe someter a animales a situaciones que les causen sufrimiento, ansiedad o miedo” porque ha reconocido de forma expresa a los animales como seres sintientes. “El entorno de una discoteca, con música a gran volumen, impactos constantes y luces agresivas, no puede considerarse compatible con estas exigencias legales”, ha explicado Ibañez a Madridiario.
En el ámbito autonómico, la abogada ha recordado que la ley regional de protección animal (aprobada en 2016) prohíbe de manera expresa la exhibición de animales en locales de ocio o diversión. Teniendo en cuenta esta normativa, “la existencia de una pecera en una discoteca es claramente incompatible con la ley”.
La ley estatal no sólo ha establecido principios generales, sino que también ha regulado de manera específica las condiciones de los acuarios. En este sentido, la normativa ha exigido que estos espacios cuenten con dimensiones adecuadas, elementos de naturalización y enriquecimiento medioambiental. Sin embargo, desde la entidad animalista, han asegurado que la pecera de Fabrik no ha cumplido estos requisitos, ya que “carece de elementos que simulen un hábitat natural y que ofrezcan un volumen reducido, sin zonas de refugio para los peces”. Según Ibañez, la exposición constante a altos niveles de ruido, vibraciones intensas y estímulos luminosos ha generado un contexto perjudicial para los peces.
Para AnimaNaturalis, la exposición pública de los peces sumada a las condiciones en las que se encuentran constituyen una infracción grave. La abogada ha relatado que esta calificación podría implicar una sanción situada entre los 10.001 y los 50.000 euros. El movimiento por la defensa de los animales ha subrayado que no se trata de una cuestión decorativa, sino de una vulneración directa de los derechos y el bienestar de los animales.
“El problema es que a las administraciones les cuesta hacerlas cumplir”
Esta denuncia ha reabierto el debate sobre la eficacia de la legislación de protección animal. Desde AnimaNaturalis han reconocido que nuestro país cuenta con un marco normativo avanzado aunque la coyuntura reside en su aplicación efectiva. “El problema es que a las administraciones les cuesta hacerlas cumplir”, ha señalado Ibañez. La portavoz ha lamentado que, en algunas ocasiones, estas leyes no se apliquen con la contundencia necesaria, lo que ha favorecido situaciones de incumplimiento prolongado como en el caso de Fabrik, donde la pecera lleva expuesta un largo periodo de tiempo.