La fiesta de Halloween marca el fin de semana en Madrid. La tradición mexicana del Día de los Muertos se hace presente con altares y actividades culturales, mientras que los distritos dedican buena parte de su programación a pasajes del terror, talleres, cine, concursos y cuentacuentos temáticos sobre la noche más terrorífica del año y en los teatros reaparecen como todos los años por esta época el Tenorio y la muerte. La oferta de ocio se completa con exposiciones dedicadas a Picasso, Klee o Matisse, conciertos como los de Viva Suecia y Love of Lesbian, el regreso de Circlassica. La diversión está asegurada.
Halloween, Muertos y Santos
Hasta el 9 de noviembre la Casa de América acoge 'La Abuela de Todos: una ofrenda a las Carmencitas'. Es un altar de muertos monumental traído desde la ciudad mejicana de Puebla que celebra el Día de Muertos y rinde homenaje a las abuelas como guardianas de saberes, oficios y afectos. La instalación combina arte, historia y tecnología, e invita a la participación virtual mediante historias interactivas y el envío de fotos de abuelas, que se proyectarán en una pantalla LED generando un homenaje colectivo.
La Fundación Casa de México en España es pionera en celebrar el Día de Muertos con un altar de muertos. En esta ocasión está inspirado en el viaje del mundo de los muertos al de los vivos y ambientado en el cabaret mexicano de inicios del siglo XX, un estilo nacido en cafés y salones nocturnos que pronto desarrolló una identidad propia en México.
El Ayuntamiento de Madrid no se queda atrás y se suma una vez más a esta tradición mexicana de conectar vivos y difuntos a través de altares que promueven la memoria, el duelo comunitario y la empatía. Ha instalado cuatro altares de muertos en distintos espacios culturales: Centro Cultural Daoíz y Velarde, CentroCentro, Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y Nave 12 de Matadero Madrid.
Además de los altares, el Teatro de Títeres de El Retiro presenta sábado y domingo 'Varieté Halloween', un espectáculo titiritero en el que se alternan números musicales, improvisación y humor para que toda la familia lo pase de miedo. Es uno de los planes terroríficos de una amplia programación festiva relacionada con esta fecha repartida por toda la región, en la que no faltan los pasajes del terror, talleres, cuentacuentos, cine, espectáculos musicales, yincanas y concursos de disfraces, dirigidos tanto a niños y jóvenes como a adultos.
Con la excusa de Halloweeen, también Metro de Madrid ha organizado un montaje especial de ‘El Fantasma de la Ópera’, que se ofrecerá en la estación de Ópera del 30 de octubre al 2 de noviembre en 15 pases diarios de unos 15 minutos. El evento transformará la estación en un escenario teatral y fantasmagórico, donde los asistentes disfrutarán de un concierto interpretado por el cuarteto de cuerda Parallel con piezas inspiradas en clásicos del cine de terror. La experiencia comenzará con la interpretación en directo de la canción principal del musical por un tenor y una soprano, que acompañarán al público hasta el museo de Los Caños del Peral, donde continuará el espectáculo.
La empresa funeraria municipal ha organizado una programación especial gratuita con motivo de Todos los Santos y los Difuntos en varios cementerios municipales. Entre las propuestas destacan el concierto 'Piano y Candelas', una experiencia sensorial con música de Ludovico Einaudi interpretada a la luz de las velas en la capilla restaurada del camposanto de La Almudena viernes y sábado. También hay visitas guiadas a cementerios históricos para descubrir su valor artístico y patrimonial. Además, el sábado se instalará el Árbol del Recuerdo en los cementerios de La Almudena y Sur-Carabanchel, donde los visitantes podrán dejar mensajes en homenaje a sus seres queridos.
Otra cita musical de miedo la protagoniza la Film Symphony Orchestra (FSO), especializada en música cinematográfica, que presenta este viernes en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional su espectáculo 'Dracul', un concierto dedicado al mejor cine de terror. 'Psicosis', 'Drácula', 'Casper', 'Alien', 'Frankenstein', 'La profecía' y 'La familia Addams' son algunas de las películas cuyas bandas sonoras sonará en este concierto que promete una noche de Halloween escalofriante y entretenida.
Teatro
En el terreno teatral, también se notan estas fechas, aunque por el lado más tradicional de la fiesta de Todos los Santos. La representación de 'Don Juan en Alcalá', declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, tendrá lugar viernes y sábado en la Huerta del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.
Además, Jesús Cracio presenta una nueva versión del clásico Tenorio con una lectura dramatizada interpretada por María Ramos, Verónika Moral y José Antonio Sayagués, entre otros. La obra podrá verse en la Sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa durante este fin de semana. La historia, ambientada en la Sevilla del siglo XVI, narra las hazañas amorosas y desafiantes del legendario don Juan Tenorio.

También el Museo Nacional del Romanticismo presenta este viernes la obra ‘Tenorio Romántico’, una versión del clásico 'Don Juan Tenorio' de José Zorrilla con una mirada contemporánea y feminista. Interpretada por la compañía Theaomai y dirigida por Sergio Santiago Romero, la propuesta combina teatro y recorrido museístico, llevando al público por distintas salas del museo en un viaje nocturno entre escenas emblemáticas del texto.
En otra sala de este mismo espacio escénico aparece otra propuesta escénica en sintonía con estas festividades es 'Más allá de esta vida', que dramatiza los últimos días del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, combinando fragmentos de 'Cartas desde mi celda' y sus leyendas 'Los ojos verdes' y 'El monte de las ánimas'. La directora Débora Izaguirre crea un cuento musical de terror y amor que explora la vida, los sentimientos, las relaciones amorosas y las heridas de infancia de Bécquer, con un enfoque romántico que busca reflejar la intensidad emocional de la época. Interpretada por Fran Pineda y Zuria Gómez, con música en directo de Álvaro Alvarado, la obra se representa en la sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez hasta el 16 de noviembre.

Pero en la cartelera teatral encontramos otras propuestas que nada tienen que ver con Halloween, por ejemplo ‘El imperativo categórico’. Hasta el 9 de noviembre, la dramaturga Victoria Szpunberg presenta en la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía la versión en castellano de su exitosa comedia negra sobre la precariedad laboral, la vivienda y la soledad contemporánea. La obra sigue a una profesora de ética de más de 50 años que enfrenta una crisis personal y profesional hasta que un suceso inquietante cambia su rumbo.
'Todos pájaros', de Wajdi Mouawad. Es la obra que el director Mario Gas presenta en la Sala Verde de Teatros del Canal hasta el 8 de noviembre. Vicky Peña y un amplio elenco protagonizan esta pieza que aborda el conflicto entre Israel y Palestina a través de historias de amor imposibles que revelan las consecuencias de la guerra, la identidad y la búsqueda de la felicidad en un mundo dividido. Con tono poético y trágico, la obra invita a reflexionar sobre el odio, el diálogo y la comprensión.
Anotamos un par de citas del festival Suma Flamenca. Por un lado, Rafaela Carrasco estrena este viernes en la Sala Roja Concha Velasco de Teatros del Canal el espectáculo 'Creaviva' . La obra refleja la soledad del proceso creativo, la frustración y el desamparo del artista, mostrando cómo las ideas toman forma hasta alcanzar un resultado inesperado.
Por otro lado, en ese mismo escenario al día siguiente se estrenará 'Lejano', el nuevo espectáculo del bailaor gitano José Maya, acompañado por Ismael "El Bola", José "El Calli" y Delia Membrive. Maya celebra en esta obra la vida y la existencia desde su singular visión artística, conectando lo ancestral y lo futurista a través del cante y la danza flamenca, explorando la memoria, la fantasía y los paisajes interiores.
Además, la compañía Yllana acaba de aterrizar en el teatro Pavón, donde estarán hasta el 2 de noviembre con 'Lo mejor de Yllana', un espectáculo creado en 2016 para conmmemorar su 25 aniversario que incluye una selección de las escenas y situaciones más surrealistas y disparatadas de su repertorio básicamente de teatro gestual. Es otra oportunidad de apreciar la desbordante creatividad de este equipo, capaz de parodiar desde a actividad de los grandes cocineros, al engorro de viajar o a la frenética vida de los brokers. En esta reposición actúan Fidel Fernández, Juanfran Dorado, Jony Elías y Luis Cao.
Circo
A medida que nos acercamos al final del año, surgen los planes típicamente navideños. Productores de Sonrisas lleva del 31 de octubre al 18 de enero a Ifema Madrid una nueva entrega de Circlassica, su nuevo espectáculo familiar para estas fechas, esta vez con el título 'Noel: La historia jamás contada de Papá Noel'. La obra combina circo, música y danza para contar la historia de Nicolás, un niño con un don especial para crear juguetes musicales, que viaja a Noël, un pueblo mágico habitado por artistas de circo. Con más de 30 artistas internacionales, música en directo y una puesta en escena envolvente, el espectáculo transmite la moraleja de que ser diferente puede ser un gran don.
Otra opción en este género es la que propone El Circo Alegría. Se llama 'El Circo de la Luz' y es un innovador espectáculo que combina circo, magia y tecnología. Instalado hasta el 18 de enero junto al Palacio de Hielo, incluye acrobacias, proyecciones inmersivas y animales lumínicos, ofreciendo un universo poético y sensorial bajo el lema “Cuando los sueños se iluminan la emoción brilla”. Destaca una pantalla LED de más de 80 metros cuadrados, la mayor en gira por Europa, y un elenco internacional que fusiona la tradición circense con la vanguardia.
Casi terminando su tiempo en cartel, 'Entre chiens et louves' (Entre perros y lobas) es el espectáculo de Cirque Le Roux que se representa en el Teatro Circo Price hasta el 1 de noviembre. Combina acrobacia, comedia y técnicas para reflexionar sobre la memoria, la libertad y la condición humana. La obra entrelaza las historias de tres personajes en 1870, 1960 y 2022, mostrando cómo los hechos del pasado influyen en el presente.
Conciertos
La banda murciana Viva Suecia ofrece este viernes el primero de los dos conciertos programados en el Movistar Arena para presentar su nuevo disco, con el single 'Dolor y Gloria', ya muy popular en plataformas digitales. Formada en 2014, su nueva gira marca el inicio de una etapa musical centrada en su último álbum y confirma que se han convertido en una de las bandas más importantes del país y referente del rock independiente en España.
Por ese mismo escenario pasará al día siguiente el grupo barcelonés Love of Lesbian ,que celebra sus 25 años de carrera con la gira 'Ejército de Salvación', homenajeando la amistad y la lealtad. Formada en 1997, tras sus primeros trabajos en catalán, lanzaron su primer disco completo en castellano, 'Maniobras de escapismo', que les abrió las puertas de festivales internacionales hasta consolidarse en todo un referente indie-pop en español.
Sínkope actúa este sábado en la sala Riviera para presentar su nuevo disco 'Creer y Luchar' y repasar sus éxitos más destacados. El grupo extremeño lleva en el mundo de la música desde 1990 y a lo largo de su carrera han marcado la diferencia en festivales nacionales como Extremúsika, Viñarock y Kastañorock.
Por primera vez en España, Parkway Drive actuará el sábado en el Palacio Vistalegre Arena dentro de su '20 Year Anniversary European Tour', con un show especial en el que les acompañarán Thy Art is Murder y The Amity Affliction, prometiendo una noche épica de metalcore. Los australianos son conocidos por su directo lleno de energía, producción espectacular y efectos como fuego y pirotecnia.
La banda sueca de garage rock The Hives tiene cita este domingo con sus fans en el Movistar Arena. Hasta alli les trae su gira mundial para presentar su nuevo álbum 'The Hives Forever Forever The Hives'. Sus seguidores podrán disfrutar de su rock potente y extravagante en enérgicas actuaciones y vestuarios en blanco y negro.
La XXVII edición del Festival COMA de Música Contemporánea en Madrid va llegando a su final después de días dedicados a divulgar obras de compositores locales interpretadas por destacados artistas. El ciclo concluye este fin de semana en la Sala Roja Concha Velasco y la Sala Negra de Teatros del Canal. Este viernes actuará el Coro de la Comunidad de Madrid, dirigido por Javier Carmena, y el domingo será el Ensemble Teatro del Arte Sonoro quien interpretará '[Ranuras],' con dirección artística de Rebeca Santiago y videocreación de Isabel Pérez del Pulgar.
ChatGPT Plus
El Centro Cultural Pilar Miró sigue acogiendo el Madrid Urban Fest hasta el 8 de noviembre, con conciertos, actividades urbanas, DJ sets y exposiciones. Entre los conciertos de este fin de semana destacan We$t Dubai ft. Beauty Pikete este viernes y Kyne ft. Alberdi este sábado.
Exposiciones
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la exposición 'Picasso y Klee en la colección de Heinz Berggruen', abierta hasta el 1 de febrero de 2026, que reúne 60 obras de Pablo Picasso y Paul Klee procedentes del Museum Berggruen y del propio Thyssen. La muestra explora los paralelismos entre ambos artistas, como su vínculo con el surrealismo, el dibujo y el paisaje, además de rendir homenaje a la amistad entre los coleccionistas Heinz Berggruen y Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza. Organizada en cuatro secciones, retrato y máscara, lugares, cosas, arlequines y desnudos, la exposición propone un diálogo visual sobre la forma, el cuerpo y la imaginación en el arte moderno.
El Museo del Prado celebrará este sábado una nueva edición de 'El Prado de noche', abriendo la primera planta del edificio Villanueva de 20:00 a 23:30 horas. La principal novedad será el acceso a la Galería Central, que estrena un nuevo fondo azul diseñado para resaltar la arquitectura original del edificio y el colorido de las obras. Además, se podrá ver la nueva instalación de las esculturas de los Leoni, con piezas dedicadas a Carlos V e Isabel de Portugal. También estarán abiertas las salas dedicadas a Goya, El Greco y Velázquez, donde destaca la exhibición del retrato de 'Felipe IV, a caballo', recientemente restaurado y expuesto junto a 'Las meninas'.
Una exposición al aire libre en El Retiro invita a redescubrir Madrid a través de la obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto (1900–1977), con motivo del 125º aniversario de su nacimiento. Mediante paneles con fotografías, planos y textos, se muestran espacios emblemáticos de la ciudad, como el Cine Callao, el bar Chicote, el Cine Barceló, el Ministerio del Aire y la primera terminal de Barajas, que recorren estilos desde el expresionismo y el art déco hasta el racionalismo y la modernidad de posguerra, unidos por una singular mirada madrileña.
'Gaza a través de sus ojos' es el título de la exposición que se puede ver hasta el 11 de enero en el Museo Nacional de Antropología y que retrata la vida diaria de los dos millones de personas atrapadas en la franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva. La muestra destaca la labor de los 12 000 trabajadores de la UNRWA que brindan ayuda psicosocial, sanitaria, médica y alimentaria, arriesgando sus vidas, y recuerda a los más de 360 empleados asesinados. Además, reconoce el trabajo de los fotoperiodistas que documentan la situación.
CaixaForum Madrid presenta 'Chez Matisse. El legado de una nueva pintura', una exposición dedicada a Henri Matisse (1869-1954), mostrando obras de todas sus etapas junto a piezas de artistas del siglo XX y contemporáneos que lo homenajean. La muestra, fruto de la colaboración entre el Centre Pompidou y la Fundación “la Caixa”, incluye 46 obras de Matisse y 49 de otros artistas, creando un diálogo que recorre un siglo de vanguardia artística. Estará abierta hasta el 22 de febrero.

La SGAE organiza 'Comedia, que no es poco', una exposición dedicada a la comedia en el cine español, que se puede visitar hasta el 9 de noviembre en el Palacio de Longoria. La muestra recorre casi un siglo de historia a través de unas 50 películas emblemáticas, desde los años 30 hasta los éxitos actuales, mostrando guiones, dibujos, claquetas y objetos de rodaje que reflejan la evolución del género y su impacto en la sociedad. Entre los materiales expuestos, destacan piezas de 'Plácido', 'El verdugo', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Ocho apellidos vascos' o 'Campeones'. La exposición también incluye objetos icónicos como el traje de 'Superlópez', la chaqueta de 'Torrente 2' o el Goya de Dani Rovira.
Matadero Madrid expone en la fachada de la Nave 15 una muestra con 22 fotografías de animales realizadas por la fotógrafa y activista Estela de Castro, seleccionadas de su libro 'The Animals', galardonado como Mejor Libro de Arte 2023 por el Ministerio de Cultura. Las imágenes retratan animales que viven en santuarios y centros de rescate, como el gallo Ares, el cerdo Miguelito, el perro Dante o el orangután Boris.
En la Sala Mateo Inurria 2, la Fundación Canal presenta hasta el 4 de enero la exposición 'Expresionismo. Un arte de cine', que explora la relación entre el expresionismo y el cine en las primeras décadas del siglo XX. Con 152 obras y fragmentos cinematográficos, la muestra revela cómo este movimiento de vanguardia buscaba unir arte y cine para crear un universo estético y emocional único, con paisajes urbanos de Otto Dix, los rostros de Käthe Kollwitz y películas como 'El gabinete del Dr. Caligari' y 'Metrópolis'. Su influencia persiste en el arte contemporáneo y en cineastas como Tim Burton, Guillermo del Toro y David Lynch.
Museo Reina Sofía se presenta hasta el 16 de marzo la mayor retrospectiva dedicada a Maruja Mallo (1902–1995), figura clave de la Generación del 27 y pionera en mostrar una visión femenina y moderna en la vanguardia. La exposición reúne 90 obras entre pinturas, dibujos, escritos, documentos y vídeos que recorren su trayectoria desde el realismo mágico hasta el surrealismo, incluyendo su relación con la Escuela de Vallecas y el Grupo de Arte Constructivo. La muestra refleja su influencia en los años 30, interrumpida por la guerra y el exilio.
La Sala de Exposiciones del Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa ofrece la exposición 'Leica. Un siglo de fotografía', una muestra que celebra el centenario de la cámara Leica I. La exposición reúne 174 fotografías y una selección de cámaras clásicas e inéditas, ofreciendo un recorrido por la fotografía de calle, paisaje urbano, retrato y naturaleza, y mostrando la influencia de Leica en el fotoperiodismo y la democratización de la imagen con obras de fotógrafos como Sebastião Salgado, Steve McCurry y Alberto García-Alix.
Condeduque presenta la exposición 'Celebrando a Marilyn. 1926-2026', un homenaje por el centenario de Marilyn Monroe, abierta hasta el 1 de febrero de 2026. Reúne fotografías, carteles y obras de arte de la colección de José Luis Rupérez, mostrando su transformación de Norma Jeane a mito universal. Incluye obras de artistas como Banksy o David LaChapelle y un ciclo gratuito de cine, 'Una tarde con Marilyn', con proyecciones semanales de sus películas.
Otros planes
La VIII Ruta de la Tapa de Las Rozas se celebrará este fin de semana y el próximo con el objetivo de impulsar la gastronomía local y el sector hostelero del municipio. Un total de 28 establecimientos participan con sus creaciones que ofrecen al público por 4,50 euros acompañadas por una bebida. Los clientes que participen y voten su tapa favorita entrarán en un sorteo de una cena para dos.
El Festival de Cine por Mujeres celebra su VIII edición en Madrid del 29 de octubre al 9 de noviembre, con la proyección de 62 largometrajes de 28 países en 18 sedes entre las que figuran la Academia de Cine, Casa de América, el Palacio de la Prensa o los Cines Verdi. La programación incluye 26 estrenos y la presencia de destacadas cineastas y actrices como Isabel Coixet, Jodie Foster y Angelina Jolie. En la competición española se proyectarán títulos como ‘Furia’, ‘La buena letra’, ‘Sorda’, ‘La buena suerte’,’ Los domingos’ o ‘Romería’.
La carrera Madrid También Solidario celebra su 14ª edición el domingo, recuperando su formato presencial en Valdebebas. El evento ofrece recorridos de 10 y 5 kilómetros para adultos y un “Kilómetro de Inclusión” destinado a menores, personas con discapacidad o cualquier participante que desee mostrar su apoyo. Organizada por la Fundación También, la carrera busca promover la inclusión social a través del deporte y recaudar fondos para sus programas de integración de personas con discapacidad y sus familias.