Siempre que ocurre un asesinato de violencia machista, surgen las mismas preguntas: ¿Sé está actuando bien en materia de prevención? ¿Qué está fallando en la sociedad? ¿A caso está fallando el sistema VioGén? A raíz del asesinato de una mujer en el distrito de Villaverde a manos de su pareja, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, señaló que era “necesario revisar todos los ámbitos del sistema VioGén” de protección de las víctimas de violencia de género, así como los procedimientos de evaluación del riesgo.
Unas declaraciones que llegaban después de que se conociera que la víctima, una mujer de 21 años hallada muerta en su casa junto al bebé de 15 meses de la pareja, se encontraba inscrita en el sistema VioGén en Castilla-La Mancha, aunque estaba catalogada como de riesgo bajo y no se tenía constancia de que estuviera en la Comunidad de Madrid
“Quiero reclamar la importancia del sistema VioGén, que salva vidas todos los días. No abre noticias ni da titulares, pero salva vidas. Debemos reforzarlo, pero posibilita la coordinación entre policías”, manifestaba el delegado del Gobierno en la Cadena Ser. Tras lo sucedido, el Martín reconocía la necesidad de “revisar y reforzar” todos los ámbitos en torno a la violencia de género, poniendo especial foco en la Justicia, que “tiene en última instancia el poder decisorio”.
¿Habrá renovación del sistema VioGén en Madrid?
Pero el problema no solo está en “revisar y reforzar”. En Madrid capital existe otro inconveniente, el sistema VioGén está caducado desde 2018. En la práctica, el Ayuntamiento de Madrid ha sostenido en varias ocasiones que tan solo se trata de “una situación administrativa” y que “está actuando exactamente igual que en el momento en el que se firme el acuerdo”. “Nosotros nunca nos hemos salido del sistema VioGén. Estamos actuando. De hecho, la mitad de las actuaciones las hace la policía municipal de Madrid con recursos superiores a los de otros lugares de España”, ha expuesto la delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inma Sanz, al ser preguntada por dicha renovación.
Es más, Sanz ha sostenido que el Ayuntamiento de Madrid ya tiene "completamente cerrado" el texto de renovación del convenio VioGén y está a la espera del estudio por parte de los servicios jurídicos del Ministerio de Interior. "En principio está acordado por ambas partes", ha asegurado, para remarcar que, independientemente, "en estos momentos el Ayuntamiento de Madrid está actuando exactamente igual que actuará en el momento en que administrativamente se vuelva a firmar ese VioGén".
Sin embargo, la delegación del Gobierno no tardó en negar las afirmaciones de Sanz, asegurando que no existe tal acuerdo previo para la renovación del sistema VioGén. Fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado que lo que realmente se ha hecho desde el Ministerio del Interior es instar al Ayuntamiento de la capital a mantener una reunión en la que abordar las "discrepancias" que alejan a ambas instituciones.
Estas mismas fuentes abundan en el compromiso del Gobierno de España en alcanzar un acuerdo al respecto con Madrid, pero subrayan en que en todo caso se deberá "priorizar" la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y "abandonar la instrumentalización del asunto".