www.madridiario.es
Abierto el primer CEPI Hispano- Paraguayo en el distrito de Chamartín

Abierto el primer CEPI Hispano- Paraguayo en el distrito de Chamartín

jueves 10 de enero de 2008, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha inaugurado este jueves el primer Centro de Participación e Integración (CEPI) Hispano-Paraguayo ubicado en el distrito de Chamartín. Su objetivo es promover la convivencia, el intercambio cultural, la participación y el conocimiento entre los inmigrantes y los madrileños.
El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha inaugurado el primer Centro de Participación e Integración (CEPI) Hispano-Paraguayo ubicado en el distrito de Chamartín. Acompañado por el embajador del Paraguay, Oscar Cabello Sarubbi, Fernández-Lasquetty ha destacado que los paraguayos residentes en la Comunidad de Madrid representan la nacionalidad extranjera que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos meses.

Entre enero de 2006 y 2007, la población paraguaya en la región de Madrid pasó de 9.000 a 17.000 personas, según datos del Observatorio Regional de la Inmigración, lo que significa que en tan sólo un año aumentó casi un 90 por ciento. El consejero ha destacado que este rápido crecimiento ha sido una de las principales razones por las que la consejería de Inmigración y Cooperación ha abierto las puertas de la Casa Hispano-Paraguaya.

"Queremos así atender las necesidades y demandas que se presentan en la fase inicial del proyecto migratorio de los paraguayos, además de impulsar un lugar de difusión de la cultura del país y un lugar en donde los inmigrantes conozcan más sobre la cultura de Madrid”, ha declarado. En la actualidad los paraguayos son la décimo segunda nacionalidad con mayor presencia en la región. Entre enero y octubre de 2007 el número de inmigrantes del país latinoamericano se incrementó en un 30,22 por ciento, es decir, que pasaron de 16.811 a 21.891.

Los rumanos, en segundo lugar, tuvieron un incremento del 21,24 por ciento; los italianos, un 13,73 por ciento; los brasileños, un 12,88 por ciento y los bolivianos, un 12,66 por ciento. Al igual que las otras casas nacionales, el Centro Hispano- Paraguayo impulsará actividades culturales, deportivas y académicas, como conferencias, talleres de escritura y lectura, orientación en la búsqueda de empleo, asesoría jurídica y psicológica, clases de informática y demás programas que impulsen el intercambio cultural, el conocimiento y la integración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.