La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal dedicada a la estafa y falsificación documental que operaba en la Comunidad de Madrid haciéndose pasar por empresarios de éxito. El grupo logró obtener mercancías por valor de casi 400.000 euros mediante el uso de pagarés sin fondos, según ha informado el cuerpo policial.
Los detenidos, tres hombres y una mujer, están acusados de pertenencia a organización criminal, estafa y falsedad documental. El operativo policial permitió esclarecer 13 estafas consumadas y dos en grado de tentativa cometidas en distintos puntos de la región.
El ‘modus operandi’ del grupo consistía en simular solvencia empresarial para ganarse la confianza de los empleados de establecimientos comerciales. Con una cuidada puesta en escena y amplios conocimientos en falsificación documental y operativa bancaria, lograban cerrar operaciones de compraventa de artículos de lujo mediante pagarés que carecían de fondos.
Para reforzar la apariencia de legitimidad, los estafadores llegaron a adquirir una empresa sin actividad mercantil, lo que les permitía obtener los pagarés a través de entidades bancarias. Con este método consiguieron apropiarse de relojes de alta gama valorados en 100.000 euros, vehículos de lujo por 80.000 euros, y ropa y perfumes por otros 50.000 euros, entre otros artículos.
Una vez obtenida la mercancía, la organización revendía los productos en portales de segunda mano o los reutilizaba en otras operaciones fraudulentas, utilizando los bienes como parte de su escenografía empresarial para engañar a nuevas víctimas.
La Policía localizó a tres de los implicados en Madrid y Leganés, y tras pasar a disposición judicial, dos de ellos han ingresado en prisión por orden del juez instructor.
La investigación continúa abierta para determinar si los detenidos podrían estar relacionados con otras estafas similares cometidas en distintas provincias.