@codigonuevo
🔴 | Histórica partida desde el puerto de Barcelona de la flotilla humanitaria Global Sumud (GSF) que pone rumbo a Gaza con el objetivo de romper el bloqueo israelí. La imagen de solidaridad con el pueblo palestino marca un antes y un después: una veintena de embarcaciones con alrededor de 500 personas a bordo zarpan este domingo hacia la Franja, en la que aspira a ser la misión internacional más ambiciosa hasta la fecha en apoyo del pueblo gazatí. A bordo viajan activistas, periodistas, médicos y figuras conocidas como la activista sueca Greta Thunberg, la exalcaldesa de Barcelona Ada Cola o el activista brasileño Thiago Ávila. Con esta misión, coordinadores, organizadores y participantes de la Magreb Sumud Flotilla, La Freedom Flotilla Coalition, Global Movement to Gaza, y el Sumud Nusantara Se han unido para abrir un corredor humanitario y poner fin al genocidio en curso del pueblo palestino. La previsión es que la flotilla llegue a Túnez el jueves 4 de septiembre, desde donde saldrán otros barcos para sumarse a la expedición. “El gesto de abrir un corredor humanitario abre el camino para que la mayoría de la ayuda llegue a un ritmo sostenible”, dijo el activista brasileño. Al Moll de la Fusta de Barcelona se han acercado este domingo centenares de personas para brindar apoyo a la flotilla que ya parte rumbo a Gaza.
♬ sonido original - Código Nuevo
Más de 5.000 personas despidieron a la flotilla "Global Sumud" en el Moll de la Fusta de Barcelona, mostrando el compromiso de la ciudad con la causa palestina. Barcelona suspendió hace meses sus relaciones institucionales con Tel Aviv en protesta por la situación en Gaza y se ha posicionado como una ciudad solidaria con Palestina. Aproximadamente 20 barcos con más de 300 personas de 44 países participan en la expedición. La iniciativa ha sido promovida y apoyada por activistas internacionales, ONG, y entidades locales de Barcelona en solidaridad con Gaza. El objetivo es romper el bloqueo marítimo de Israel, denunciar la situación humanitaria en Gaza y llevar ayuda directa a la Franja. Entre los participantes se encontraban Greta Thunberg (activista sueca), Ada Colau (exalcaldesa de Barcelona), el actor Liam Cunningham y el concejal Jordi Coronas (ERC Barcelona).
Sin embargo debido al mal tiempo, la flotilla ha tenido que regresar temporalmente al puerto de Barcelona, pero se espera que retome el viaje en cuanto las condiciones lo permitan. Se espera que durante la mañana de este lunes los capitanes de los barcos se reúnan para evaluar la situación. La intención es retomar la salida hacia Gaza en la tarde del mismo lunes, si las condiciones meteorológicas lo permiten.