www.madridiario.es
Imagen del homenaje a Pedro Zerolo
Ampliar
Imagen del homenaje a Pedro Zerolo (Foto: Fundación Pedro Zerolo)

El PSOE destaca el legado de Zerolo frente al auge de discursos reaccionarios

lunes 09 de junio de 2025, 12:59h
Actualizado: 12/06/2025 21:05h

La Plaza Pedro Zerolo ha sido escenario esta mañana de un emotivo homenaje al histórico activista y político socialista, cuando se cumplen diez años de su fallecimiento. El acto, que ha contado con la participación de representantes institucionales, activistas y ciudadanos, ha estado marcado por una ofrenda floral y la reivindicación del legado de Zerolo como símbolo de igualdad, diversidad y derechos humanos.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha encabezado el acto con un discurso en el que ha destacado que “el legado de Pedro es más necesario que nunca: un legado de libertad, de dignidad y de identidad frente al miedo y la violencia”. Redondo ha alertado del auge de discursos reaccionarios y ha reivindicado el compromiso del Gobierno con las políticas LGTBI. “Estamos al borde del precipicio en una ola reaccionaria que nos amenaza con devolvernos al armario, con devolvernos al miedo. Y frente a eso, compromiso y avance”, ha afirmado.

Redondo ha recordado además el 20º aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario, impulsada por el Gobierno socialista con Zerolo como una de sus figuras más visibles: “Somos iguales en dignidad, iguales en derechos, iguales para amar y para ser como queremos ser. Esa es la diferencia entre democracia y autoritarismo”.

Por su parte, Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha ofrecido unas emotivas palabras en las que ha subrayado que el homenaje a Zerolo no es solo un acto de recuerdo, sino también “una celebración” de su vida y legado en tiempos difíciles. “Estamos en una época muy oscura en la que necesitamos luz. Y qué mejor luz que la de Pedro Zerolo, de sus enseñanzas, de su pasión, de su ilusión y de su lucha”, ha expresado.

Maroto ha reiterado el compromiso del grupo municipal socialista con la defensa de los derechos conquistados y ha afirmado que Pedro Zerolo “fue esa luz que desde fuera, pero también desde dentro, hizo que avanzásemos en derechos y libertades sin perder la alegría ni el estado de ánimo que siempre tuvo”. Ha concluido señalando que “Pedro es ese faro que nos guía cada día para ser mejores personas, mejores políticos y, sin duda, construir una mejor ciudad”.

Durante el acto también se ha puesto en valor el papel de Madrid como ciudad diversa, plural y acogedora, y se ha recordado que esa visión sigue viva en el espíritu de lucha del movimiento LGTBI y en quienes, como Pedro Zerolo, trabajaron incansablemente por una sociedad más justa.

La ofrenda floral tan solo se celebra un día después del acto que el PSOE llevó a cabo en la misma plaza para homenajear a este político socialista, que contó con la participación de Óscar López, entre otros políticos del partido. Mientras que a unos cuantos kilómetros de allí se celebraba la concentración del 'Mafia o Democracia', organizada por el Partido Popular, contra el Gobierno socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios