www.madridiario.es
Pintadas contra la discriminación

Pintadas contra la discriminación

Los jóvenes de Alcorcón se solidarizan con los enfermos de sida

miércoles 05 de diciembre de 2007, 00:00h
Son muy jóvenes pero tienen claro que a las personas que tienen el virus del sida no se las discrimina. Por este motivo los jóvenes alcorconeros participaron el viernes en el concurso de grafitis que organizaban el ayuntamiento de Alcorcón y la ONG “Apoyo positivo” y que pretendía concienciarlos sobre la problemática del sida.
Un chico pinta un gratifiPablo tiene solo 16 años y no cree que él y sus amigos vayan a ganar el concurso de grafitis pero aún así ha querido participar: “Es una forma de pasar la noche y de divertirnos haciendo lo que más nos gusta. Además todos nosotros estamos en contra de la discriminación a las personas con sida y que mejor forma de expresarlo que haciendo una pintada.”

En 'la noche más joven' también hubo deporte Como Pablo fueron muchos los que se acercaron el viernes a las 11 de la noche al pabellón del polideportivo de Los Cantos, en Alcorcón, para participar en este concurso y para disfrutar del resto de actividades que ofrecía 'A por la noche más joven', un programa de ocio alternativo para jóvenes de entre 14 y 30 años que organiza la Concejalía de Infancia, Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón.

Cartel del evento En esta tercera edición y para celebrar el día mundial del sida, que se ha celebrado el pasado sábado 1 de diciembre, el ayuntamiento decidió celebrar un concurso de grafitis. Para ello contó con la colaboración de la ONG 'Apoyo positivo', una organización que da apoyo a los infectados y afectados con el VIH: “ Decidimos colaborar con el ayuntamiento de Alcorcón porque queremos que los chavales vean el sida  como una problemática social y no solo como una enfermedad. Además nos pareció bien la idea del concurso ya que el grafiti está dentro del arte urbano y es lo que más fuerza tiene entre los chavales. Les damos espacio para que pinten y a nosotros nos sirve para llegar hasta ellos”, asegura Jorge Briongos, trabajador social de la ONG.

El grafiti ganador del concurso El grupo ganador del concurso, que se falló el mismo viernes por la noche, finalmente fue el de Pablo y estaba formado por otros cuatro chavales: Ismael, Jaime, Iván y Javier. Como premio recibieron 200 euros en material educativo: “La verdad que no creíamos que íbamos a ganar porque hay gente que pinta muy bien aquí en Alcorcón. Nos alegramos de haber participado y no por el premio sino porque hemos podido expresar nuestros pensamientos sobre el tema del sida y además lo hemos hecho a nuestra manera”, asegura Pablo.

La Concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Candelaria Testa, presente en el concurso, se mostraba feliz al comprobar que su objetivo de ofrecer a los más jóvenes un espacio de reflexión sobre lo que supone la discriminación de las personas seropositivas, se había cumplido: “Aquí en  Alcorcón hay mucha cultura del grafiti, por eso pensamos que lo del concurso podía funcionar. De todas maneras todos los años hacemos algo con motivo del día internacional del sida, sobre todo charlas sobre las vías de transmisión. Este año volvemos a insistir en el tema, pero esta vez ofreciendo al mismo tiempo una alternativa de ocio”.

Jóvenes participante en 'A por la noche más joven' Además del concurso de grafitis, 'A por la noche más joven' incluye también actividades deportivas, como hockey, fútbol sala o waterpolo, bailes, conciertos,  variadas actividades culturales y talleres de cuero, perfumes y pulseras. Además este año se proyectarán películas y cortos.

Esta alternativa de ocio se mantendrá durante todos los fines de semana del año, excepto aquellos en los que haya puente, en el Pabellón de Los Cantos de Alcorcón, desde las 11 de la noche hasta las 3 de la mañana. “Vamos a seguir ofreciendo una amplia alternativa de ocio a nuestros jóvenes y  solo por un euro y medio la noche — declara Testa— además el año que viene sobre estas mismas fechas, volveremos a insistir de nuevo en el tema del VIH porque el 30 por ciento de los casos de sida se pueden evitar y ese es nuestro objetivo, evitar que nuestros chavales contraigan esta enfermedad.”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios