www.madridiario.es
Parque de la Almudena
Ampliar
Parque de la Almudena (Foto: Mónica González - Road Experience Audiovisual)

Cibeles impulsa la biodiversidad urbana en tres parques emblemáticos de Ciudad Lineal

El parque de La Almudena

lunes 03 de marzo de 2025, 12:48h
Actualizado: 10/03/2025 13:56h

El Ayuntamiento de Madrid ha implementado una serie de actuaciones destinadas a potenciar la biodiversidad en tres parques emblemáticos del distrito de Ciudad Lineal: el parque de Arriaga, Los Tilos y el de La Almudena. Estas iniciativas buscan enriquecer la flora y la fauna urbana, promoviendo espacios más sostenibles y acogedores.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado del concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y la concejala de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, ha visitado una de las zonas donde se han creado esas tres microreservas de biodiversidad que conforman un itinerario ecológico que conecta los tres parques (Arriaga, Los Tilos y La Almudena).

La instalación de estas áreas de refugio para pequeños animales y polinizadores, combinada con la plantación planificada de especies como ciprés Stricta, espinos albares, durillos y lavandas, ayuda a delimitar el recorrido y atraer fauna local. Esto contribuye al aumento de especies autóctonas y al mantenimiento del equilibrio ecológico. “El Ayuntamiento de Madrid apuesta por seguir incrementando nuestro patrimonio verde y nuestras infraestructuras. Y por eso, hemos destinado 114 millones de euros en los cuatro últimos años en 124 actuaciones en parques, zonas verdes y jardines de nuestra ciudad”, señalaba Carabante.

En concreto, las actuaciones en los parques de Arriaga, La Almudena y Los Tilos cuentan con una inversión de 112.000 euros. Entre las actuaciones que se han ejecutado destacan la plantación de 76 nuevos árboles y 1.991 arbustos que proporcionan alimento y refugio a la fauna urbana.

Actuaciones en los tres parques

En el parque de Arriaga, se han introducido especies arbóreas como la higuera y el almendro, complementadas con macizos arbustivos que aportan diversidad al entorno. Además, se han creado refugios específicos para reptiles e invertebrados, y se ha implementado una red de riego automatizada que optimiza el uso del agua, garantizando la sostenibilidad del espacio verde.

En La Almudena, se ha llevado a cabo la plantación de Tamarix africana, especie adecuada para la regeneración ecológica. Asimismo, se han construido muros de biodiversidad destinados a albergar fauna urbana, se han instalado refugios para insectos y aves, y se han transformado parterres en praderas biodiversas, mejorando la calidad del suelo y favoreciendo la polinización.

Paneles informativos y refugio para animales.

La actuación en el parque Los Tilos ha consistido en la creación de un área de juegos infantiles utilizando materiales naturales que cumplen con la normativa de accesibilidad, garantizando la inclusión de todos los usuarios. Además, se ha incorporado una plantación de arbustos de semisombra para mejorar el hábitat natural y proporcionar un entorno más fresco y acogedor.

“No solo entendemos los parques desde el patrimonio verde y sostenible, sino que tienen que ser zonas sustanciales donde los vecinos puedan estar y por eso se mejora todo este entorno, mejorando los caminos, las conexiones y también las zonas infantiles y generando espacios de biodiversidad”, manifiesta Carabante.

Estas intervenciones forman parte de un itinerario verde que conecta los tres parques, facilitando el desplazamiento de especies y promoviendo la biodiversidad en la zona. Asimismo, los viandantes podrán escanear varios códigos QR instalados en paneles para conocer algunos detalles sobre la biodiversidad de los distintos parques.

Objetivos de estas actuaciones

Las intervenciones realizadas tienen como finalidad principal mejorar la calidad del aire y equilibrar el clima urbano mediante la ampliación de las zonas verdes. La vegetación en estos espacios contribuye a la absorción de contaminantes atmosféricos y ayuda a mitigar el efecto ‘isla de calor’. Además, se busca reducir la escorrentía del agua de lluvia, favoreciendo su filtración en el suelo para optimizar el uso de los recursos hídricos. Otro objetivo fundamental es mejorar la eficiencia energética, ya que las áreas verdes funcionan como reguladores naturales de la temperatura.

Asimismo, se busca enriquecer la biodiversidad en los entornos urbanos, atrayendo especies como el gorrión común, la mariposa del madroño y polinizadores clave para la reproducción de las plantas. Para ello, se han introducido árboles cuyas flores y frutos son atractivos para estas especies. La expansión de las áreas verdes también tiene como objetivo ofrecer espacios de recreación y descanso, fomentando el bienestar de los vecinos y fortaleciendo su conexión con la naturaleza. Por último, se pretende realzar el valor ecológico y paisajístico de la ciudad, promoviendo la sostenibilidad y aumentando la resiliencia del ecosistema urbano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios