El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizó en 2024 un total de 29.640 intervenciones, una media de 81 al día, lo que supone un 1,95 por ciento más que en 2023.
Las más frecuentes (8.306) fueron por incidentes diversos, que engloban actuaciones en arbolado, salidas por olores de riesgo, saneamiento de mobiliario urbano (semáforos, farolas, señales de tráfico); seguidas por los salvamentos y rescates (8.209); fuegos (5.900); daños por agua (2.910) y en construcción (2.009).
Así lo ha destacado esta mañana la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, en su balance de la actividad de Bomberos de Madrid a lo largo del año pasado, que ha realizado en el nuevo parque 5º, en el distrito de Usera.
Tras presenciar unas maniobras por parte de los bomberos, ha reiterado su agradecimiento a la labor diaria que prestan, "de la que los madrileños se sienten tan orgullosos", y ha recordado que se trata del servicio del Ayuntamiento mejor valorado en la última Encuesta de Calidad de Vida del Consistorio, con un 8,2 sobre 10.
Lo más habitual para los bomberos en 2024 fue tener entre 50 y 75 intervenciones diarias (así fue en un total de 168 de sus jornadas). En 186 guardias se superaron las 75 intervenciones, mientras que en cuatro jornadas tuvieron más de 150, normalmente relacionadas con las inclemencias meteorológicas. Por último, sólo en ocho jornadas los bomberos tuvieron que actuar menos de 50 veces.
Los distritos con más intervenciones en 2024 fueron los de Centro (3.112), Puente de Vallecas (2.024), Carabanchel (1.971), Latina (1.834) y Fuencarral-El Pardo (1.829). Los tiempos de respuesta el año pasado se situaron en 7 minutos y 28 segundos, reduciendo la llegada en las intervenciones más urgentes hasta los 6 minutos y 8 segundos.
Las intervenciones de 2024 que les requirieron mayores despliegues de medios fueron tres incendios: el de una chatarrería y el pasto de sus inmediaciones en la Cañada Real, en agosto (24 dotaciones); el de una vivienda en su planta novena, en junio, en el distrito de Latina, con rotura por fachada y personas en situación crítica (22 dotaciones); y un fuego de entramado en marzo en la calle Lope de Vega (17 dotaciones). Durante el año pasado, en total, las intervenciones por parte del Cuerpo de Bomberos de Madrid requirieron de una movilización total de 41.417 recursos.
Sanz ha recordado varias actuaciones concretas como ejemplo de todas que "exigen un gran esfuerzo de despliegue, habilidad y trabajo", como la atención a dos accidentes múltiples simultáneos que se produjeron en la A-3 próximos al nexo con la M-50; el colapso de varios forjados en un edificio en obras en Fuencarral-El Pardo que provocó el fallecimiento de dos trabajadores, teniendo que retirar más de ocho toneladas de material de su cuarta planta; el espectacular incendio en un edificio de 13 plantas en Latina donde fue necesario descolgarse con una escala de ganchos para rescatar a una persona en situación crítica al no poder acceder con la autoescala; o la evacuación de más de cien personas de un hotel junto a Gran Vía por un incendio.
Actividad en Valencia por la Dana
En 2024, además, Bomberos de Madrid tomó parte en el contingente enviado por el Ayuntamiento de Madrid para ayudar a los pueblos valencianos afectados por la gran tormenta de Valencia.
Así, desde el mismo 1 de noviembre y a lo largo de 16 días, se desplazaron a Valencia y sus proximidades un total de 108 bomberos municipales, en distintos relevos, dotados con 23 vehículos y todo el material necesario, con las funciones principales de desaguar zonas inundadas en edificaciones, garajes, retirar vehículos y la posible localización de víctimas. Para sostener una adecuada coordinación, mantuvieron dos reuniones diarias con los Bomberos del Ayuntamiento de Valencia.
Las intervenciones se dividieron en 76 sectores de trabajo, realizando un total de 40 intervenciones de desagüe y retirando 253 vehículos de garajes y 160 de la vía pública. Asimismo, se participó en la búsqueda de 18 personas desaparecidas.
Eventos con mucho público
Además, son fundamentales las visitas de reconocimiento y los retenes ante eventos de gran afluencia. En 2024, por ejemplo, se desplegaron ante las elecciones europeas, en festivales de música como el Mad Cool y en los conciertos multitudinarios de artistas como Taylor Swift, Camilo, Paul Mc Cartney o Karol G., así como en la actuación de Manuel Turizo en la Puerta de Alcalá por la Hispanidad. En total fueron 275 visitas y revisiones, así como el establecimiento de 108 retenes en 2024.
El trabajo en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas también es otra de las labores importante del cuerpo, para la que se hace un gran esfuerzo de coordinación con otros servicios y administraciones. En 2024 se realizaron cinco intervenciones. Los bomberos municipales también participaron en siete simulacros allí y están trabajando en propuestas para mejorar el Plan de Emergencias del Aeropuerto.
Por otro lado, el Cuerpo asistió el año pasado a 71 simulacros de evacuación e intervención (65 en 2023), entre ellos algunos que implicaron a todos los servicios municipales de emergencias, como el de Cuatro Vientos, y también otros diversos, y participó en simulacros y formaciones del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Los bomberos también participaron a lo largo de 2024 en 46 exhibiciones y maniobras y recibieron las visitas de 71 colegios. En cuanto a la labor divulgativa, ha sido un éxito el Aula Experimental creada con la Fundación Mapfre para formar a la ciudadanía en prevención de incendios, al igual que la participación en Juvenalia. El Museo de Bomberos, reabierto en el mandato pasado, recibió unas 9.500 visitas el año pasado, con un alto grado de satisfacción (4,9 sobre 5).
Además, la inspección de prevención de incendios es otra de sus importantes labores con el objetivo de hacer cumplir la normativa de incendios, con más de 1.300 inspecciones, informando de más de 900 expedientes de planes de autoprotección y revisando unos 800 proyectos.
Más plantilla
Por otro lado, Inma Sanz ha recordado la aprobación, el pasado verano, de los nuevos convenios colectivos de Bomberos, que prevén mejorar tanto la eficacia del servicio que reciben los madrileños como las condiciones laborales de los bomberos. Estos acuerdos incluyen entre sus mejoras la inclusión de un plan de empleo que permita incrementar la plantilla al término de su vigencia hasta unos 1.750 bomberos.
En 2024, los distintos procesos de promoción interna del Cuerpo se saldaron con la toma de posesión de 71 jefes de grupo, a las que hay que añadir las 36 plazas de jefe de grupo conductor y las 12 de suboficial conductor que en breve tomarán posesión (estos últimos como funcionarios en prácticas). Asimismo, se han convocado plazas para el apoyo técnico, 15 de sargento y 12 de jefe de grupo.
La vicealcaldesa también ha destacado el aumento del presupuesto para personal y para material, con la incorporación de 47 nuevos vehículos pesados, tanto de primera como de segunda salida, así como la inversión para equipos de respiración autónoma para el Complejo Logístico del Cuerpo y para los trabajos de reforma y ampliación del parque de bomberos de Fuencarral-El Pardo (9º).
En 2024, además, se adjudicaron dos contratos para renovar su flota, con un total de 68 vehículos nuevos, en el marco del plan de actualización y ampliación de los vehículos del Cuerpo (Plan Operativo de Flota de Bomberos 2019-2029): el primero para recibir 43 camiones para la intervención en siniestros, disponiendo un gasto plurianual para ello de más de 23,1 millones; y el segundo para un total de 25 vehículos pesados de segunda salida, con un gasto plurianual de 10,2 millones.