www.madridiario.es
Guateque fin de año

Guateque fin de año

Por Pedro Montoliú
jueves 03 de enero de 2008, 00:00h
El año se terminó con guateque y el nuevo comienza con la apertura de una parte del sumario lo que permitirá saber el alcance, las acusaciones que se les hace a los funcionarios imputados y encarcelados y las responsabilidades de todo tipo que pueden derivarse. El juez Santiago Torres que había adelantado que levantaría el sumario en la primera quincena de diciembre fue retrasando hasta este primer viernes de enero tal decisión para desesperación de quienes se han tomado el turrón y las uvas en la cárcel.

Y entre tanto se siguen anunciando más registros, más detenciones, más comparecencias. A los casi 200 expedientes que se han estudiado se sumarán otros  lo que puede convertirse en un examen general de la actividad administrativa municipal de los últimos años. En los días anteriores al levantamiento parcial del sumario, las defensas consultadas opinaban que, desde el 14 de noviembre, ya había pasado suficiente tiempo para desvelar en qué se basaban las acusaciones contra sus clientes y achacaban el retraso a que el juez está desbordado ante un caso que cada vez tiene más flecos como consecuencia de que algunos de los imputados han comenzado a derrumbarse y a "cantar" lo que sabían.

A la espera de que se analicen los más de 4.000 folios del sumario uno se pregunta si existía una única trama organizada y jerarquizada que controlaba los tratos de favor y los cobros de cohechos o si, por el contrario, existía una situación proclive a que más de uno vendiera o comprara favores para saltarse la cola en la que dormitaban los expedientes, arrumbar una sanción, obviar un informe desfavorable o agilizar una licencia. Es posible que un grupo determinado llegara a organizarse pero no parece que ello impidiera a otros funcionarios aislados caer en la tentación.

Entre tanto, los responsables políticos parecen al margen, como si le hubieran encargado a una empresa externa la "limpieza" de sus departamentos y estuvieran incluso satisfechos de la labor que los "limpiadores" están realizando. Da la impresión de que, en general, parece que se ha levantado el pie del acelerador para restar importancia a un tema que afecta a la imagen del Ayuntamiento y, por lo tanto, de la ciudad de Madrid, que puede afectar a un partido político en el poder municipal desde hace más de 18 años e, incluso, puede hacerse sentir en la marcha económica de la capital como consecuencia de la ralentización de los expedientes. Veremos qué nos dice el sumario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios