Un centenar de personas recorren la Avenida de los Poblados para reclamar la creación de un Centro de Memoria que conmemore a las víctimas del franquismo.
A lo largo de la marcha, se han entonando consignas en homenaje a las víctimas de la dictadura, tales como 'Presos del franquismo en nuestra memoria' y 'Centro de Memoria en Carabanchel'. Asimismo, los participantes han demandado el cierre del CIE de Aluche, denunciando la detención de migrantes con lemas como 'Ningún ser humano es ilegal'.
Impulsada por la Coordinadora Vecinal por el Uso Social de los Terrenos de la Cárcel de Carabanchel, la movilización busca que estos espacios sean utilizados para "equipamientos sociales, sanitarios, educativos y viviendas de alquiler asequible" bajo la gestión de las instituciones públicas.
El inicio del expediente para declarar la antigua cárcel de Carabanchel, junto con la Dirección General de Seguridad (DGS) y la tapia del Cementerio del Este, ha sido publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como Lugares de Memoria Democrática.
Un comunicado sobre esta medida será emitido en los próximos días, según ha indicado la plataforma organizadora. En homenaje a la abogada Ana Messuti, quien falleció el día anterior, la manifestación concluyó con un minuto de silencio. Messuti desempeñó un papel fundamental en la querella internacional contra los crímenes del franquismo.
En el comunicado que se leyó después del acto, los organizadores enfatizaron que "la cárcel de Carabanchel fue construida por presos antifascistas en régimen de semiesclavitud" y que fue "emblema de la represión franquista y de la resistencia popular". Han subrayado que un Centro de Memoria es esencial para que las nuevas generaciones conozcan la "historia real de nuestro país durante la dictadura y la transición" y para contrarrestar "el blanqueo de estos episodios que fomenta la derecha".
Los participantes han señalado que el antiguo Hospital Penitenciario, que en la actualidad alberga el CIE de Aluche, podría ser una posible ubicación para el Centro de Memoria. De acuerdo con el comunicado, "ambas opciones son posibles bajo el planeamiento urbanístico vigente para los terrenos".
Los convocantes han expresado su descontento porque, a pesar de la existencia de la Ley de Memoria Democrática, el gobierno no ha dado "ningún paso concreto para la creación del Centro" ni ha atendido las solicitudes para "identificar y rescatar los restos enterrados" en los terrenos de la antigua cárcel. Ante esta situación, han llegado a la conclusión de que "hoy más que nunca, la movilización popular por el Centro de Memoria es necesaria", con el fin de evitar que la historia y la memoria de la cárcel de Carabanchel sean olvidadas.