www.madridiario.es
El alcalde de Madrid en el cierre de las XXII Jornadas de Medio Ambiente
Ampliar
El alcalde de Madrid en el cierre de las XXII Jornadas de Medio Ambiente (Foto: Mónica González - Road Experience Audiovisual)

Almeida: “Las políticas medioambientales tienen que ser compatibles con el desarrollo económico”

Por Daniel Jiménez Vaquerizo
martes 15 de octubre de 2024, 14:20h
Actualizado: 15/10/2024 17:18h

Tras dos días de intenso matinal de debate, ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida el encargado de clausurar las XXII Jornadas sobre Medio Ambiente 'Descarbonización y economía circular' que organiza Madridiario que durante estos días han reunido a expertos en la materia y responsables de empresas e instituciones con un papel clave para los retos que la transición climática requiere a región.

Antes de dar inicio a su intervención, el alcalde ha querido recordar la figura del fundador y presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, Constantino Mediavilla, fallecido el pasado mes de junio. "Estoy aquí en un doble ejercicio, como alcalde y con devoción a una figura irrepetible” y que “merece este homenaje, como madrileño de pro y que hizo una ciudad mejor que terminó como Cronista de la Villa por méritos propios”.

Entrado en materia, el regidor matritense ha repasado las acciones medioambientales llevadas a cabo bajo su administración, que lejos de la “autocomplacencia” deben permitir “mirar los ejemplos de otras ciudades igual que podemos decir con orgullo que miran también a Madrid”. Para el alcalde, las grandes ciudades tienen la responsabilidad de “llevar a cabo con éxito las políticas de descarbonización”, y quienes tienen la capacidad de “dar soluciones a los problemas medioambientales”.

Sobre las políticas de economía circular desarrolladas desde el Ejecutivo municipal, Martínez-Almeida ha reivindicado el papel de la administración local en la consolidación del Planta de tratamiento de Valdemingómez, una “referencia” que el regidor ejemplifica con cifras, “ahí están los datos, donde se doblan la separación de residuos con respecto al 2019”, una infraestructura donde el alcalde ha destacado la inversión de “más de 150 millones de euros” para su consolidación. Una planta de tratamiento de la que ha destacado “suele haber estigmas” sobre molestas o incomodidad, que sin embargo marcan un “mínimo histórico” de quejas al respecto, lo que para el regidor “es tan importante como el buen funcionamiento” de la planta, ya que a su entender “en la ciudad tenemos que ir todos en la misma dirección”.

“No nos conformemos con el hoy”

El alcalde se ha referido también a las políticas de innovación y a su rapidez en el tiempo al insistir que “no debemos conformarnos con el hoy y que cada día podemos tomar decisiones mejores” al respecto de la generació nde residuos, al tiempo que insistía en el “compromiso de la ciudad” para seguir siendo “punta de lanza de las grandes ciudades” en materia de gestión de residuos y economía circular.

En ese sentido ha subrayado que la economía circular se ejemplifica en la reutilización de residuos para la generación de biogás, como sucede en Valdemingomez, así como la existencia de “puntos de intercambio a lo largo de la ciudad”, donde los ciudadanos pueden dejar elementos que no utilicen y recojan otros bienes que puedan ser de utilidad, un marco que para el regidor ahonda en la “concienciación ciudadana” y que avanza en lo que en otras ocasiones ha incidido “la ciudad no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia”, por lo que ha subrayado “la economía circular empieza en casa”.

Compromisos “destacados” con la descarbonización

Martínez-Almeida ha señalado el papel de la capital en el cumplimiento de los compromisos por la descarbonización, lo que se enmarca en la elección de Madrid como una de las ciudades misión de la Unión Europea, un nombramiento que para el regidor “no es únicamente honorifico” y supone “cumplir un conjunto de compromisos” y que se ejemplifica en que es “la capital de europea con mayor calidad del aire” y que según los datos facilitados por el alcalde se han reducido en un 32 por ciento en los últimos años.

Para el regidor, la política medioambiental en la ciudad tiene que sustentarse en tres aspectos, la sostenibilidad social, económica y ambiental, insistiendo en un argumento repetido en varias ocasiones al señalar que las acciones políticas medioambientales “tienen que ser compatibles con el desarrollo económico”, en esa línea ha defendido la puesta en marcha de Zonas de Bajas Emisiones al tiempo que se ponen en marcha ayudas a la renoación del parque automovilístico de la ciudad, para así “no se genere un malestar en la sociedad que pueda frutar la consecución de objetivos tan ambiciosos.

La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #Economíacircular. El evento ha estado organizado por Madridiario y patrocinado por Comunidad de Madrid, FCC, PreZero, Sulo, Serveo, Sacyr, Valoriza, Urbaser, Ros Roca, Iberdrola, Licuas, Alsa, Asprima y Voltio. Asimismo, colaboran Diariocritico y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios