www.madridiario.es
Una mujer con mascarilla delante de un centro de salud
Ampliar
Una mujer con mascarilla delante de un centro de salud (Foto: Daniel Rodrigo Arenas)

Sanidad valora recomendar el uso de mascarilla para la temporada de virus respiratorios

viernes 11 de octubre de 2024, 20:00h
Actualizado: 16/10/2024 16:05h

El Ministerio de Sanidad está evaluando la recomendación del uso de mascarillas para hacer frente a la próxima temporada de virus respiratorios. Así lo ha señalado la ministra Mónica García, quien espera "no tener que intervenir" como sucedió el año pasado, ya que confía en que todas las comunidades autónomas seguirán las recomendaciones.

El 17 de octubre se dará a conocer el contenido del documento en el que están trabajando los técnicos, el cual incluirá medidas comunes para la prevención y actuación ante los virus respiratorios. En esa fecha está programada la reunión de la Comisión de Salud Pública, según ha indicado García tras el Consejo Interterritorial, y se espera finalizarlo entonces.

La ministra ha informado que el documento contendrá una serie de indicadores para evaluar la situación epidemiológica, teniendo en cuenta factores como el riesgo de transmisión, la gravedad de los casos, la tasa de incidencia y hospitalización, así como los ingresos en UCI y la mortalidad. Con base en estos datos, se desarrollarán escenarios que incluirán sugerencias para reducir el impacto de los contagios.

Durante la pandemia de Covid-19, se empleó este enfoque, y ahora el Ministerio ha optado por implementarlo de manera innovadora para la epidemia de gripe de este año. Se busca prevenir la adopción tardía de medidas, tal como sucedió el año pasado, cuando se tuvo que implementar el uso de mascarillas en los centros de salud justo en medio del aumento de casos.

Las "complicaciones" que aparecieron para llevar a cabo esa medida a nivel nacional han sido recordadas por García, quien la considera "esencial" según el Ministerio de Sanidad. "Es posible actuar antes, y por eso necesitamos este documento", ha enfatizado.

Se busca prevenir que el Ministerio deba aplicar medidas a las comunidades autónomas. La ministra, en declaraciones realizadas después de la rueda de prensa, ha reiterado la relevancia de adelantarse al aumento de casos de gripe. "El objetivo es definir los indicadores, contemplar los posibles escenarios y determinar las acciones a implementar antes de que la curva se dispare", ha resumido.

También ha manifestado su confianza en que se cumplirán las recomendaciones, ya que han sido desarrolladas de manera conjunta. "Se espera no tener que actuar desde el Ministerio, puesto que no tiene lógica suponer que un documento elaborado en colaboración no se respete", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios