www.madridiario.es
Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid. (Foto: Mónica González-Road Experiencie)

Matute justifica el plantón del PP al Consejo Interterritorial y acusa a Sanidad de “hacer política sectaria”

viernes 24 de octubre de 2025, 15:10h

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha defendido este viernes la ausencia de los consejeros del PP en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), al considerar que el Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, utiliza este órgano para “hacer política sectaria” y “oposición”, especialmente contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

El Ministerio había convocado de forma extraordinaria la reunión en Zaragoza para abordar la financiación de la red europea de centros integrales de cáncer y la distribución de fondos para el sistema de vigilancia del cáncer, en medio de la polémica por la negativa de varios gobiernos autonómicos del PP a remitir datos sobre sus programas de cribado.

Matute ha denunciado “esas faltas de respeto, esa falta de lealtad institucional, ese ataque a las Comunidades Autónomas, consejeros, a los profesionales y sobre todo a los ciudadanos”, y ha acusado a García de eludir “su trabajo” y de “ocultar con sus salidas de tono” su “ineficiencia”. “No quiere gobernar, quiere hacer oposición, y sobre todo oposición a Madrid”, ha subrayado.

Sobre la controversia de los cribados, la consejera ha asegurado que “ha sido la gota que ha colmado el vaso”, al temer que el Ministerio “transmita a la población que estas pruebas son algo que no salva vidas o que se hace mal”. “Nada más lejos de la realidad. Tenemos unos programas de cribados sólidos excelentes y los datos existen y día a día los medimos en las comunidades autónomas”, ha defendido.

También ha reprochado a García que reclame datos sin haber definido los indicadores ni el sistema común para volcarlos: “La ministra no cuenta que los indicadores para medir no están definidos porque ella no ha hecho su trabajo”, ha dicho, ironizando que “está acostumbrada a lo mejor a trabajar a palotes y que luego venga Tezanos y que la interprete esos resultados”.

Matute ha acusado además al Gobierno de Pedro Sánchez de desinterés por la sanidad, denunciando una “sanidad infrafinanciada” y recordando que “ha quitado uno de cada dos euros” del presupuesto sanitario en 2024. “Que no diga que nosotros estamos desmantelando la sanidad ni privatizándola, que se lo haga mirar”, ha añadido.

Por último, la consejera ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía para que “siga creyendo en los cribados”, destacando que “los resultados de los programas son excelentes” y que la ponencia nacional “trabaja día a día por mejorar la calidad de vida de los españoles”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios