www.madridiario.es
Más de cuatro millones de euros para la vivienda de alquiler

Más de cuatro millones de euros para la vivienda de alquiler

Por MDO
jueves 27 de diciembre de 2007, 00:00h
La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves invertir 2,6 millones de euros en la prórroga del contrato que desarrolla el programa de alquiler de viviendas para jóvenes. Con este incremento, en 2008 el Ayuntamiento destinará a la Agencia Municipal de Alquiler un presupuesto superior a los cuatro millones de euros. Este aumento  representa un incremento del 90 por ciento con respecto a la cantidad invertida este año.
La Agencia Municipal de Alquiler, con sus dos oficinas, gestiona ya 5.547 viviendas de las que el 69 por ciento llevaban más de seis meses vacías. Centro es el distrito con más inmuebles disponibles, seguido de Carabanchel, Arganzuela y Latina. Además, se ha contribuido a dinamizar el mercado con incentivos a través de las Áreas de Rehabilitación, consiguiendo que 113 viviendas se hayan inscrito tras recibir ayudas para su adecuación. La propia Agencia ha acondicionado otras 107.

La Agencia Municipal de Alquiler se creó en 2004 con el doble objetivo de dinamizar el mercado ofreciendo garantías a los propietarios y facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo a los jóvenes, a precios por debajo de los de mercado. El  62 por ciento de los pisos que llegan a la Agencia se alquilan en el primer mes, y el 26 por ciento en los dos posteriores. La Agencia consigue una importante rebaja en la renta media mensual que es de 646 euros. Estas ventajas han supuesto un aumento constante del número de alojados, que son ya 12.965, de los cuales 285 son mayores de 35 años, como consecuencia de los nuevos programas de universalización de los servicios desde julio.

Según ha anunciado Ruiz-Gallardón, la Agencia Municipal de Alquiler desarrollará nuevos programas, algunos de los cuales ya se han puesto en marcha. Es el caso de la ampliación de los servicios a los mayores de 35 años, un programa de vivienda de alquiler abierto a todos los ciudadanos que, con independencia de su edad, pueden acceder a los servicios de esta Agencia siempre que tengan unos ingresos superiores a los 17.400 euros anuales o dispongan de aval bancario. En el caso de los menores de 35 años este requisito se rebaja hasta los 12.000 euros.

Otro de los programas recién estrenados es el que abona el aval cuando los menores de 35 años no reúnen la cantidad de 12.000 euros. A principios de 2008 arrancará también el plan de vivienda que permite rehabilitar viviendas con cargo a rentas futuras. De esta forma saldrán al mercado viviendas vacías que precisan obras de rehabilitación. La propia Agencia se encargará de coordinar la ejecución de las obras necesarias en cada piso así como de mejorar las condiciones de las entidades bancarias para este tipo de operaciones, en las que parte de los ingresos del arrendador se destinarán a financiar dichas reformas.

La tarjeta joven gratuita es otra de las ventajas que ofrece alquilar a través de la Agencia Municipal de Alquiler. Los menores de 35 años podrán acceder a ciertas ventajas a través de esta tarjeta como optar al carné joven así como a información de actos culturales, compra de entradas...

Nueva sede

El presupuesto de 2008 pretende mejorar el funcionamiento de la propia Agencia con el fin de prestar una atención más personalizada tanto a inquilinos como propietarios. Para ello, se abrirá una nueva sede central, ubicada en el Centro, que aunará los servicios de las que ya funcionan en las calles de Hortaleza 11 y Carril del Conde 54, en horario de 9 a 20 horas.

Todo este paquete de programas permitirá a la Agencia incorporar durante este mandato, además de las 4.445 viviendas gestionadas durante la pasada legislatura, otras 10.000 viviendas al mercado de alquiler. A ellas habrá que sumar las 8.000 viviendas públicas en régimen de alquiler que se van a construir durante esta legislatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios