Los grupos de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Galapagar, Por Galapagar, PSOE y Entre todos Galapagar, han denunciado que el nuevo equipo de Gobierno, formado por PP y Vox, "ha sustituido en la Plaza de la Constitución los bancos LGTBIQ+ por otros de color verde".
Ocurre días después de que también fueran retirados los bancos arcoíris de la Plaza del Presidente Adolfo Suárez, añaden estas formaciones, que recuerdan que el pasado 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, el Ayuntamiento ya "se negó a exhibir la banderola LGTBI, como venía siendo habitual en la legislatura anterior, por lo que se celebró una manifestación para defender los derechos de este colectivo, en la que participamos los grupos políticos de la oposición".
Estas tres formaciones trasladan en un comunicado que la eliminación de los bancos "nos confirma que estamos ante un equipo de gobierno LGTBIfóbico. Han tardado muy poco en comenzar su batalla ideológica".
Puntualizan que la retirada de los bancos "ocurre solamente un día después" de haber presentado el Gobierno local de PP y Vox la Concejalía de Inclusión y Accesibilidad, lo que a su juicio demuestra "tener una visión muy estrecha de la inclusión", al dejar "fuera no sólo a las personas LGTBIQ+, también a las personas migrantes, racializadas, a las mujeres", entre otros colectivos.
"Está claro que, en este pacto de Gobierno, PP y VOX se han dejado fuera temas tan importantes como la diversidad, la igualdad y los derechos humanos", reprochan estos partidos convencidos de que el el equipo de gobierno municipal "nos quieren hacer retroceder hacia una España en blanco y negro, pero no se lo vamos a consentir", remarca la oposición en un comunicado que concluye remarcando que estarán "siempre del lado" del "colectivo LGTBIQ+ y otros colectivos", defendiendo los "derechos humanos y luchando contra los delitos de odio".
Fuentes municipales han señalado a Madridiario que "el Ayuntamiento de Galapagar continúa con su objetivo de renovar el mobiliario urbano, eliminando grafitis, incrementando los espacios verdes y mejorando en general la imagen de Galapagar".
Por este motivo "se han retirado los bancos en mal estado de la plaza de la Constitución y la plaza del Ayuntamiento y que estaban pintados tanto con la bandera de España, como de Ucrania o LGTBI".
Añaden que el objetivo del Gobierno galapagueño es "mantener la imagen corporativa del municipio y para ello también se está renovando las bandedras de los edificios municipales".
El Grupo Municipal Por Galapagar realizará una pregunta al respecto en el próximo Pleno Ordinario, que se celebrará el 27 de julio.