www.madridiario.es
El alcalde de Rivas-Vaciamadrid presentó el proyecto 'Rivas Ecópolis'

El alcalde de Rivas-Vaciamadrid presentó el proyecto 'Rivas Ecópolis'

Por MDO/E.P.
miércoles 19 de diciembre de 2007, 00:00h
El alcalde de la Rivas-Vaciamadrid, José Masa Díaz, presentó este miércoles  el proyecto 'Rivas Ecópolis',  que incluye la Ciudad del Agua y la Energía, un parque tecnológico y empresarial especializado en  I+D+I sobre el ciclo integral del agua y de las energías renovables que se construirá, a lo largo de 2009 en un terreno de 75 hectáreas que posee el Ayuntamiento en la zona norte del municipio.
Entre las 38 actuaciones que contempla 'Rivas Ecópolis' para 2008 está, además, la creación de una Agencia Local de la Energía, que asesorará sobre el uso de energía limpias, y la celebración de una Semana de la Sostenibilidad que permitirá profundizar en acciones de sensibilización sobre la importancia de adoptar hábitos responsables en el uso de los recursos escasos de que disponemos.

"Rivas Ecópolis nace como una aventura colectiva que va a implicar en la lucha contra las causas que generan el cambio climático a toda la sociedad ripense", subrayó el regidor, para quien la apuesta nace en sintonía con las peticiones expresadas por Naciones Unidas y por los participantes de foros internacionales como Kioto o Bali respecto a que sea la ciudadanía, y no sólo los gobernantes, quienes integren en sus hábitos más cotidianos medidas que permitan combatir un modelo energético que ha puesto en riesgo el futuro del planeta.

En su creación y desarrollo participarán empresas, universidades, instituciones científicas y centros de investigación, tanto privados como públicos, creando sinergias y redes de cooperación para potenciar la sostenibilidad medioambiental. La Ciudad del Agua y la Energía pretende convertirse en un referente en la investigación, divulgación y conocimiento en materia de medio ambiente, sin que ello impida que la ciudadanía de Rivas lo entienda como parte de la localidad. Para conseguirlo se está pensando en fórmulas que faciliten la cercanía a los vecinos y vecinas de del municipio.

La Agencia local de la energía y la sostenibilidad de Rivas Vaciamadrid actuará de forma horizontal dando cobertura a todos los proyectos que el Ayuntamiento emprenda en el campo de la sostenibilidad y el medio ambiente. Nace con la voluntad de convertirse en una entidad de referencia en el municipio que responde a la necesidad de convertir progresivamente a Rivas Vaciamadrid en una ciudad sostenible a través de la implantación de proyectos innovadores en el terreno del ahorro y la eficiencia energética, el impulso de las energías limpias y renovables, la movilidad sostenible, el uso eficiente del agua, el hábitat ecoeficiente y la concienciación de la ciudadanía.

Semana de la sostenibilidad
El tercer proyecto más importante, en una primer fase, de 'Rivas Ecópolis' va a ser la Semana de la Sostenibilidad, una propuesta que convocará y dará cabida a las necesidades de los diferentes grupos implicados en el proyecto: instituciones públicas, entidades científicas de investigación, empresas públicas y privadas y ciudadanía.

La empresa pública y privada estará presente en la Semana de la Sostenibilidad en distintos planos. Aportará sus conocimientos técnico-científicos en las diferentes temáticas que el evento aborde, sumarán expertos en áreas de investigación en charlas, coloquios y conferencias, poseerá un espacio de representación para mostrar sus actividades y soluciones tecnológicas, dará apoyo a los grupos de trabajo ciudadanos y patrocinará actividades e iniciativas tanto de los actos previos como de la propia Semana de la Sostenibilidad, evento que ofrece a estas empresas un espacio de encuentro donde comprometerse con el desarrollo sostenible y conectar con la ciudadanía.

"Rivas Ecópolis es lo que podemos hacer ahora, entre todos. Es un nuevo estado de conciencia, un camino que aportará soluciones colectivas ante el cambio de paradigma medioambiental", concluyó Masa, para quien resulta básica la colaboración de todos los grupos políticos municipales, así como el resto de los agentes sociales, económicos y de las administraciones públicas para conseguir que "esta valiente propuesta llegue a buen puerto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios