www.madridiario.es
Pedro Castro pide que los Ayuntamientos se consideren 'Estado'

Pedro Castro pide que los Ayuntamientos se consideren "Estado"

Por MDO/E.P.
sábado 15 de diciembre de 2007, 00:00h
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, ha pedido este sábado que los ayuntamientos "sean considerados Estado" y se les traspasen competencias y capacidad financiera, porque estos entes locales están "absolutamente desaprovechados".
Castro, que intervino en un foro del Aula Santander organizado por la Agrupación Socialista de la capital cántabra, ha abogado por que los ayuntamientos "sean considerados Estado" de forma que asuman más competencias, pero "con transferencias económicas".

"Lo que queremos es sentarnos en la mesa la Administración central, la autonómica y la local, y abordar cuáles con los problemas que tiene España y sus soluciones", ha indicado el máximo representante de la FEMP. Ha recalcado que "el municipalismo no quiere ser un problema", sino "una solución", y ha apuntado a la "corriente europea de subsidariedad" para que las administraciones "más cercanas" asuman competencias.

"Los temas de salud, cultura, deportes, viviendas o servicios sociales, o acciones para determinados colectivos sociales, son trabajos que debería hacer la administración más cercana, los ayuntamientos", ha afirmado el alcalde de Getafe. En cualquier caso, ha abogado por que, además de las "transferencias", se traspasen a los consistorios "los recursos económicos" necesarios, dado que "cuando más se acerca la solución al problema se gana en eficacia y rentabilidad".

Ha añadido que los entes locales, como administraciones "más cercanas a los ciudadanos", deberían ser "terminales de desarrollo económico", en tanto que "son los que tienen los recursos humanos" y "la capacidad de formar a sus propios profesionales". Por ello, Castro ha pedido a las comunidades autónomas y al Estado que "descarguen" sobre los ayuntamientos las competencias para "hacer de ellos" esas "terminales de desarrollo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios