www.madridiario.es
Persona en silla de ruedas en el Retiro.
Ampliar
Persona en silla de ruedas en el Retiro. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Ayudas de hasta 30.000 euros para adaptar casas y locales a personas con discapacidad

jueves 21 de abril de 2022, 13:47h

El Plan Adapta con el que el Ayuntamiento de Madrid subvenciona obras de adecuación de viviendas de personas con discapacidad para eliminar barreras arquitectónicas vuelve en 2022 con novedades significativas. En esta edición las ayudas se concederán también a locales, se cubrirán nuevas intervenciones como la instalación de grúas portátiles, sensores de presencia y bucles de inducción magnética en videoporteros. La cuantía por beneficiario podrá alcanzar los 30.000 euros y con los tres millones previstos en esta convocatoria se prevé realizar en torno a 1.000 actuaciones.

Este programa consistorial financia la adaptación de cuartos de baño y cocinas; adecuación de puertas, pasillos y pavimentos; instalaciones de domótica y colocación de grúas; y aislamientos acústicos en el interior de la vivienda. Asimismo, el Consistorio también concede ayudas para implementar en los domicilios medidas de seguridad y otras que fomenten la autonomía en sus hogares de personas con discapacidad física, sensorial e intelectual.

El plan se dirige a personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento que incluya grado de movilidad reducida positivo o que sea de carácter sensorial, personas con discapacidad visual igual o superior al 65 por ciento y personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33 por ciento. Para las personas con un grado de discapacidad igual o superior el importe de la subvención a percibir se incrementa este año al 90 por ciento -los primeros 1.000 euros al 100 por 100-. Para ellos, la cuantía máxima de la ayuda ascenderá a los 30.000 euros. El pago de la totalidad de la subvención se realizará de forma anticipada.

Los propietarios de locales situados en planta baja de edificios de uso residencial también podrán solicitar este año esta aportación económica que concede el Ayuntamiento a través del área de Vivienda. En su caso, se les subvencionará tanto el acceso al establecimiento como los itinerarios horizontales correspondientes, cubriendo un 70 por ciento del coste de la actuación y fijándose una cantidad tope a recibir de 20.000 euros. El porcentaje del precio de la obra que asumirá el Consistorio podrá crecer hasta el 90 por ciento y llegar a los 30.000 euros cuando la actividad o los servicios que preste el local estén relacionados con las personas con discapacidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios