www.madridiario.es
El Ayuntamiento de Madrid guarda un minuto de silencio por una víctima de violencia de género en la región.
Ampliar
El Ayuntamiento de Madrid guarda un minuto de silencio por una víctima de violencia de género en la región. (Foto: Chema Barroso)

El 2021 concluye con 35 homicidios en Madrid, 9 por violencia de género

Por MDO/E.P.
sábado 01 de enero de 2022, 10:50h

La Comunidad de Madrid ha registrado este año 35 homicidios, entre ellos 7 mujeres y dos niñas que murieron asesinados por violencia de género, según datos recopilados por Europa Press. Son datos similares a los de años anteriores (en 2020 hubo 37 y 32 en 2019), pero es un balance provisional, en el que quedan algunos casos de muertes pendientes de determinar, por lo que podría subir.

De los crímenes de 2021, 7 pertenecen a territorio Guardia Civil, todos esclarecidos; y el resto Policía Nacional, gran parte de ellos también resueltos. La tercera parte de los fallecidos son extranjeros y otro tercio mujeres (12).

En cuanto a las causas conocidas, hubo 9 asesinatos machistas, 2 por robos, 2 por violencia doméstica, 8 por reyertas o peleas, 2 por causas sentimentales, 3 por riñas entre indigentes, 2 por bandas juveniles y 3 por ajustes de cuentas. En cuanto a la forma de morir conocidas, 12 fueron por puñaladas, 6 por disparos, 7 por golpes, 3 por asfixia, 1 por atropello y 1 por envenenamiento por droga.

Aumentan las víctimas de violencia de género

El año saliente termina con siete mujeres y dos niñas víctimas mortales de la violencia de género y vicaria en la Comunidad de Madrid -43 de ellas en toda España-, frente a las 3 de 2020, año récord de menos cifras de violencia machista mortal.

De estas cifras sobresale que, de las siete asesinadas, seis convivían con su agresor, pero dos estaban separadas o en trámite de separación. Otro de los aspectos más destacados es que ninguna víctima tenía orden de protección ni había denuncias hacia los asesinos, a pesar de que algunos casos sí se sospecha de maltratos anteriores.

En mayo, después de que dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas o sus ex, la ministra de Igualdad, Irene Montero, convocó por primera vez desde su aprobación, en 2017, al Pacto de Estado contra esta lacra. Con este primer encuentro se inició un proceso de modernización y actualización del acuerdo. El Gobierno hizo una llamada a las fuerzas políticas a "blindar" este Pacto y, finalmente, este volvió a firmarse el 25 de noviembre de este año con el apoyo de todas las fuerzas políticas en Congreso y Senado, salvo Vox.

Entre las novedades del acuerdo se ha incluido legislar para combatir las violencia machistas digital, vicaria y económica, hacer campañas de sensibilización contra el maltrato y garantizar una financiación "estable, suficiente y adecuada".

En marzo, el Ministerio extendía los servicios de atención y asesoramiento del 016 (telefónico, online y whatsapp) a la violencia contra las mujeres fuera del contexto de la pareja o expareja, incluyendo así la violencia sexual o el acoso, entre otras. En agosto, las llamadas a este servicio sumaron un millón tras 14 años en funcionamiento.

El 2022 será el año en el que las CCAA deberán desarrollar en todas sus provincias un centro de crisis de atención 24 horas a las víctimas de violencia sexual y que, según la normativa puesta en marcha por el Ejecutivo, deberán estar listos en 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios