www.madridiario.es
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante las jornadas de Periodismo 2030
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante las jornadas de Periodismo 2030 (Foto: Chema Barroso)

Ayuso ‘aprueba con matices’ el plan de Sánchez para las nuevas instituciones

Por Alejandro Navas
lunes 15 de noviembre de 2021, 14:39h

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que “no le parece mal” la creación de nuevas sedes de organismos del Estado en regiones distintas a la suya, sin embargo, se ha preguntado por la ausencia de estas nuevas instituciones en determinadas comunidades autónomas: “Me gustaría saber por qué no la llevan a Cataluña o al País Vasco y por qué allí luego expulsan a la Guardia Civil y tantos servicios del Estado”.

A diferencia que su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijoo, que sí valora de forma positiva este plan de ‘descentralización’, Isabel Díaz Ayuso ha definido este nuevo plan del Gobierno de la Nación como “más de lo mismo” y ha asegutrado que lo que hace el presidente Pedro Sánchez es “repartir entre comunidades afines y, sobre todo, repartir el agravio para ver si entre todos señalamos a Madrid”. Para la jefa del Ejecutivo regional, en España se da una situación que “no ocurre en ningún lugar del mundo: un gobierno que opera siempre en contra de su capital.

A pesar de estos “agravios” a los que se ha referido, la presidenta de la Comunidad ha insistido en que esta situación no le va a hacer cambiar de rumbo. “Yo lo tengo claro, cuanto mejor le vaya a Madrid, mejor le irá al conjunto de España, lo hemos demostrado durante la pandemia y seguiremos estando a la altura desde esta región”, ha zanjado Díaz Ayuso.

Nuevo Centro de Datos y más formación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy la construcción de un centro de proceso de datos de altas prestaciones, el Green Data Center, con el objetivo de albergar servicios de tecnologías de la información y ser pioneros en materias clave para el futuro de la región como la inteligencia artificial, blockchain o big data, entre otros.

La dirigente regional ha explicado que la inversión en este gran espacio tecnológico será de 68 millones de euros y se realizará a través de los fondos de Recuperación y Resilencia de la Unión Europea, así como de inversión propia del Gobierno regional. También ha detallado que se van a usar energías renovables para su puesta en marcha. “Será un centro que nos convertirá en referentes de la inteligencia artificial, de la seguridad en la red o de los datos, entre otras materias”, ha señalado.

Por otro lado, la presidenta también ha anunciado el estreno en el primer trimestre de 2022 de un plan de formación dirigido a todos los ciudadanos para mejorar su capacitación digital, con el objetivo de eliminar la brecha que aún existe entre algunos sectores de la población a la hora de acceder a la tecnología en la era de la sociedad de la información. “Los que queremos es que los ciudadanos y las empresas, pero, sobre todo, las personas tengan oportunidades para adaptarse a estos procesos de digitalización y que nadie se quede atrás”, ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios