Este martes, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha anunciado que impondrá la máxima sanción que permite la ley, 600 euros, a cada uno de los dos organizadores de la marcha homófoba del sábado por la tarde entre la plaza de Chueca y la Puerta del Sol; y otros 800 euros a cada una de las seis personas que encontraron con bengalas y otros objetos peligrosos.
De esta forma, la Delegación inició este lunes el expediente de infracción administrativa a los dos organizadores por incumplimiento de la LO 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, y LO 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, al no ajustarse el objeto de la manifestación al escrito de comunicación, ya que 'Di no a las Agendas 2030-2050', nos encontramos una manifestación de carácter homófobo con la máxima sanción que permite la norma: 1.200 euros.
Durante el desarrollo de la marcha, formada por la Asociación de Vecinos de San Blas-Canillejas y la Asociación de Vecinos del Pinar de Chamartín y Hortaleza, bajo el lema 'Di no a las Agendas 2030-2050', se exhibió una pancarta en la que se podía leer 'En Madrid ni bandas latinas ni menas'.
La Policía Nacional identificó y cacheó a algunos de los participantes y procedió a la intervención de seis bengalas, cinco palos y un puño americano.
Asimismo, la Delegación del Gobierno ha abierto un expediente sancionador administrativo a seis personas, de acuerdo a la Ley de Seguridad Ciudadana, a quienes se impondrá la máxima sanción recogida en esta norma, 4.800 euros (800 euros a cada uno).
Este lunes también fueron remitidas a la Fiscalía Provincial de Madrid, concretamente a la Sección de Ciberodio, el expediente completo de la manifestación junto a las diligencias de investigación efectuadas por la Policía Nacional con el objeto de que ésta instruya si hay hechos constitutivos de delito de odio, en las proclamas que se profirieron durante el recorrido de la misma.
madre mía que dureza de Delegación del Gobierno hacia la homofobia y el odio... uff... no había visto tanta dureza desde que la madre de Marco se fue a Argentina... en fin, si fueron los que lo autorizaron para así tener la foto que les sirviese para hacer oposición. se veía venir que iban a ser complacientes
Vamos a ver, una cosa es determinar si la marcha era homófoba y con ello si supone un delito de odio, que lo determinará un juez y puede llevar incluso penas de prisión; y otra cosa es multar con 1200 euros por "no ajustarse el objeto de la manifestación al escrito de comunicación". Poner 1200 euros por no ajustarse la marcha al documento es una burrada teniendo en cuenta que hay muchísimas manifestaciones que directamente no se comunican, sin ningún tipo de sanción. Por no hablar de cuando por ejemplo los sindicatos comunican una huelga por los salarios de los trabajadores y luego se convierten en huelgas políticas y manifestaciones contra el gobierno de turno, que por supuesto, son totalmente legítimas, pero la mayoría de las veces, no se corresponde tampoco con el objeto comunicado y nadie pone multas por ello, y si alguien se atreviera a multarlas sería tildado de facha para arriba. En las marchas soberanistas pasa muchas veces lo mismo, no se corresponden a lo comunicado y otras veces ni se comunican, y nunca los han multado. Es decir, aquí no se puede tomar el camino rápido, en lugar de dejar que la justicia investigue, se pone multa preventivamente basándonos en un tecnicismo nunca antes aplicado, y tanto si determinan que hay delito de odio como si no, la multa ya la tienen. Esto al final es una puerta abierta a minar el derecho a manifestación de todos. Otra cosa totalmente diferente, es los 800 euros por portar objetos peligrosos, que eso sí está justificado.