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Los españoles recuperan el hábito de mandar a reparar los electrodomésticos viejos desde el inicio de la pandemia

Por MDO
miércoles 14 de julio de 2021, 12:42h
Las empresas y talleres de servicio técnico de reparación de electrodomésticos del hogar se habían convertido en una cosa del pasado: la reducción del precio de los electrodomésticos del hogar había permitido a las familias españolas el abandono del hábito de mandar a reparar y era preferible comprar un frigorífico, lavadora, lavavajillas o cualquier otro electrodoméstico del hogar nuevo en lugar de tomarse la molestia de mandar a reparar el que ya se tenía
Los españoles recuperan el hábito de mandar a reparar los electrodomésticos viejos desde el inicio de la pandemia
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Los más beneficiados, como cabía esperar, eran los fabricantes de electrodomésticos mismos, que habían experimentado un crecimiento acelerado de las ventas de estos aparatos durante los últimos años.

No obstante, hay momentos puntuales en el tiempo que cambian las tendencias, los hábitos y hasta las costumbres que estaban arraigadas en la sociedad y, en algunos casos, significan el regreso a prácticas que se habían abandonado. En Marzo de 2020 dio inicio a escala global la pandemia del COVID-19, la cual cambió de manera radical la forma en la que la sociedad española venía funcionando desde hacía décadas: la población fue ordenada trabajar remotamente desde casa, las compras pasaron a hacerse mayoritariamente a través de internet y las reuniones de empresa o con amigos pasaron a ser reuniones virtuales. Otros cambios que la pandemia generó en la forma de funcionar de la sociedad significaron regresar a viejos hábitos que se había dado por muertos, siendo uno de ellos el mandar a reparar los electrodomésticos del hogar cuando estos fallan en lugar de comprarlos nuevos.

De acuerdo a Alejandro Duque, director de ESPECIALISTAS UNIDOS S.L. (empresa valenciana dedicada a prestar servicio técnico profesional), la demanda de servicios de reparación de electrodomésticos del hogar ha crecido de manera exponencial desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en la ciudad de Valencia: "desde Marzo de 2020 nuestro personal de servicio técnico Valencia no da abasto ya que hemos experimentado un incremento bastantesignificativo en la demanda de nuestros servicios, de aproximadamente un 90%".

Al igual que ESPECIALISTAS UNIDOS S.L., son muchas las empresas y talleres de servicio técnico de Madrid, Valencia, Barcelona y otras ciudades de España que acusan este pronunciado aumento en la demanda de sus servicios. La explicación podría encontrarse en las restricciones a la movilidad que se han impuesto desde la pandemia, que dificultan las visitas a los centros comerciales y dificultan así mismo la compra de electrodomésticos nuevos. Otra explicación podría encontrarse en el impacto económico de la pandemia, que obliga a las familias a buscar métodos de ahorro y la reparación es a todas luces una alternativa más favorable al bolsillo que la compra nueva.

Sea por la razón que sea, es probable que esta nueva tendencia (o mejor dicho, retoma de un viejo hábito que se había abandonado) esté para quedarse. El impacto económico de la pandemia podría extenderse dado que la duración de la misma se ha extendido más de lo que inicialmente se pronosticaba, aún con la buena evolución de las campañas de vacunación. Además, la reparación, como contrapartida a la compra nueva, es una alternativa más amigable con el medioambiente, y no es un secreto que hoy en día el cuidado del medioambiente está por encima de otros intereses.