www.madridiario.es
Viajera en Atocha
Ampliar
Viajera en Atocha (Foto: Daniel Rodrigo Arenas)

El Parlamento Europeo da luz verde al certificado Covid para viajar este verano

jueves 20 de mayo de 2021, 19:59h

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han alcanzado un acuerdo para la puesta en marcha del Certificado Digital Covid, que permitirá reactivar el turismo este verano.

El certificado estará disponible en formato digital o en papel. Atestiguará que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus o que tiene un resultado negativo reciente en la prueba o que ha superado la infección. En la práctica, serán tres certificados distintos. Este marco común de la UE permitirá a los estados miembros emitir certificados que luego serán aceptados en otros países de la UE.

La regulación del Certificado Covid digital de la UE debería estar vigente durante 12 meses. El certificado no será una condición previa para ejercer el derecho a la libre circulación y no se considerará un documento de viaje.

Para hacer que las "pruebas sean asequibles y accesibles", la Comisión Europea se comprometió a movilizar "al menos 100 millones de euros" para apoyar la adquisición de pruebas PCR en los Estados miembros. "Esto debería beneficiar particularmente a las personas que cruzan las fronteras a diario o con frecuencia para ir al trabajo o la escuela, visitar a familiares cercanos, buscar atención médica o cuidar de sus seres queridos", señalan desde la Cámara europea.

Solo se podrán imponer restricciones adicionales cuando la situación lo justifique

Según el acuerdo alcanzdo, los miembros de la UE no deberían imponer restricciones de viaje adicionales, como las cuarentenas o pruebas diagnósticas, "a menos que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública". Debe tenerse en cuenta la evidencia científica disponible, "incluidos los datos epidemiológicos publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)". Dichas medidas deben notificarse a los demás Estados miembros y a la Comisión, como mínimo, 48 horas antes de su entrada en vigor.

Los estados miembros deben aceptar certificados de vacunación emitidos en otros estados miembros para personas vacunadas con Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Dependerá de los estados miembros decidir si también aceptan certificados de vacunación de otros estados miembros siguiendo los procedimientos nacionales de autorización de emergencia para las vacunas enumeradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia.

Los certificados serán verificados para evitar fraudes y falsificaciones, así como la autenticidad de los sellos electrónicos incluidos en el documento. Los datos personales obtenidos de los certificados no se pueden almacenar en los estados miembros de destino y no habrá una base de datos central establecida a nivel europeo. El listado de entidades que tratarán y recibirán datos será público para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos de protección de datos en virtud del Reglamento General de Protección de Datos.

"Si bien el acuerdo alcanzado hoy no satisface plenamente las demandas del Parlamento, sin duda significa una mejora importante del statu quo actual para millones de ciudadanos de la UE. El certificado Covid digital restablecerá la libre circulación dentro de la UE, a medida que los estados miembros comiencen a eliminar las restricciones a la libre circulación en Europa. Este acuerdo es el primer paso para volver a encarrilar el espacio Schengen", ha afirmado el eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios