www.madridiario.es

ARBA y Foro Ciudadano Escurialense denunciaron la destrucción de cuarenta robles

Denuncian destrozos en los árboles del monte Abantos en San Lorenzo del Escorial

Denuncian destrozos en los árboles del monte Abantos en San Lorenzo del Escorial

miércoles 05 de diciembre de 2007, 00:00h
La Asociación para la Recuperación del Monte Abantos (ARBA) y el Foro Ciudadano Escurialense denunciaron este martes la destrucción de más de cuarenta robles, arces de Montpelier y fresnos que ambos colectivo plantaron tras el incendio que sufrió el monte en 1999.
Según manifestaron ambas asociaciones el destrozo pudo ser producido por una empresa contratada por la Consejería de Medio Ambiente para el mantenimiento y limpieza forestal.

Aseguran que los destrozos se han producido "a lo largo de una hectárea", en la que puede apreciarse una zona desnuda de vegetación, con tierra removida, rocas volcadas y restos de vegetación quemada, donde "sólo subsisten algunos pinos y cinco de los árboles cuidados durante estos tres años".

Fuentes de la dirección general de Medio Natural de la Comunidad de Madrid han asegurado que los técnicos forestales, tras tener conocimiento de los hechos,   comprobaron que  "son sólo cuatro ejemplares de roble" los que se vieron afectados por el paso de las máquinas que realizan labores de retirada de pinos secos o enfermos.

Añaden que dichos trabajos están siendo "completamente respetuosos" con el entorno y su desarrollo está siendo  "controlado" por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.

Asimismo, han añadido que los cuatro ejemplares afectados serán repuestos, a lo que añaden que se da la circunstancia de que, además, el roble tiene "la virtud" de brotar de su propia cepa y, por tanto podrían recrecer "de forma natural".

Por último, las mismas fuentes han querido dejar claro que la Comunidad está llevando a cabo una "exhaustiva conservación del monte Abantos, prueba de ello, han recordado, es que "se han repoblado 60 hectáreas, además de las 90 afectadas" por el incendio de 1999.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.