www.madridiario.es
Cartel que colgó en 2011 el PSM en Callao con la foto de su candidato a las elecciones de 2011
Cartel que colgó en 2011 el PSM en Callao con la foto de su candidato a las elecciones de 2011 (Foto: Europa Press)

'El Invictus': el PSM ya colgó en Callao una pancarta de su candidato en las elecciones de 2011

sábado 03 de abril de 2021, 19:18h

El PSOE de Madrid colocó en Callao el pasado viernes una gigantesca lona con la cara del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en la que reza "Tras la foto, ¿el Gobierno de Colón?" acompañado de una foto de Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso, Santiago Abascal, Rocío Monasterio y Toni Cantó.

Lo cierto es que no es la primera vez que los socialistas madrileños cuelgan del Palacio de la Prensa una lona con la foto del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Fue en 2011. No se trataba de Ángel Gabilondo sino del aquel entonces secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, el cual aparecía caracterizado como el protagonista de la película Invictus y también a caballo a lo Braveheart.

Según explicó el PSM en aquel momento, el objetivo de la campaña fue transmitir que tenían un candidato "que es un luchado". Sin embargo, no hizo sus frutos. Las elecciones celebradas el 22 de mayo de 2011 dieron mayoría absoluta al Partido Popular de Esperanza Aguirre al conseguir 72 escaños en la Asamblea de Madrid.

Pero mientras el Partido Popular conseguía cinco escaños más en comparación con las elecciones de 2007, el partido socialista de Gómez solo consiguió la mitad de votos y de escaños que el PP. En concreto, el también alcalde de Parla se quedó con 36 diputados, seis menos de los que tenía en la anterior legislatura.

Y aunque el candidato no es el mismo ni los tiempos son iguales, lo cierto es que la campaña emprendida por el equipo de Gabilondo recuerda a la acción de hace una década. En aquel momento también se vivía una situación de crispación en la política madrileña debido, entre otras razones, a la crisis económica y social que atravesaba el país en aquel momento.

Como está ocurriendo a día de hoy, el Partido Popular criticó al candidato socialista por la campaña en pleno corazón de Madrid. En concreto, la consejera de Educación y portavoz del PP de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado que no sabe decir si las campañas publicitarias de Tomás Gómez, le dan "risa" o le dan "pena", y ha apuntado que ella llamaría a Gómez Ridiculus, en lugar de Invictus "porque es a lo que suena".

Ahora, desde los partidos de la derecha, y aprovechando el tirón de las redes sociales, también están cargando contra la lona de Gabilondo y han aprovechado el cartel de la estación de Metro de Callao para taparle la boca al candidato socialista.

Asimismo, el Partido Popular ha denunciado ante la Junta Electoral de Madrid al PSOE por la lona publicitaria y ha pedido su "retirada inmediata". Los populares consideran que “contraviene fehacientemente” el artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que “expone con claridad la expresa prohibición de este tipo de iniciativas durante la precampaña”, según informa el diario El Mundo.

En aquella ocasión, no obstante, el cartel fue retirado a los pocos días de ser colocado. Duró menos de 40 horas porque, según justificaron desde el partido, se trataba de una "acción puntual" que buscaba transmitir "un mensaje amable en medio de tanta crispación". Aun así, cierto es que la Agencia de Licencias acudió a la sede socialista de Callao para reclamar la autorización, pero como ya estaba quitado no fueron sancionados.

Otra de las similitudes de ambas campañas publicitarias es que la lona de Tomás Gómez también fue colocada un viernes sobre la sede de los socialistas madrileños en Callao. La mañana del lunes ya estaba retirada. Ahora está por ver cuanto durará la de Gabilondo y los resultados que arroja en las próximas elecciones del 4 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios