www.madridiario.es

Cuatro meses de restauración

Descubierta la estatua de Cervantes tras su restauración

lunes 03 de diciembre de 2007, 00:00h
Este domingo se ha descubierto la estatua de Cervantes, en la plaza de Alcalá de Henares que lleva el nombre del escritor, tras su restauración. El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, acudieron al acto.

El primer edil ha destacado su “agradecimiento al consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, con el que Alcalá de Henares estará siempre en deuda”. Los trabajos de restauración de la escultura, obra del maestro italiano Pedro Nicoli, se han llevado a cabo gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid, que ha invertido 47.817 euros.

La restauración de la estatua, instalada desde 1879, ha durado cuatro meses. Se han realizado trabajos de limpieza, saturación de pátinas, reintegración volumétrica y cromática e impregnación de recubrimientos. Las restauradoras, Pilar Sendra y Laura Riesco, avaladas por una amplia trayectoria profesional, han intervenido tanto en la escultura como en la peana que la sostiene.

Bartolomé González ha asegurado que “se trata de la mayor restauración que se ha realizado en este monumento que se ha convertido en todo un símbolo para nuestra ciudad”. González ha declarado que “no sólo representa a nuestro hijo más ilustre, además está situada en uno de los puntos más significativos de la ciudad y tiene una calidad excepcional”.

La escultura presentaba de forma generalizada una capa de suciedad, así como un acabado con pátina de taller de color negra que convivía con productos de oxidación estables y escorrentías con arrastre de suciedad y productos de oxidación del metal que dificultaban la correcta lectura de la obra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios