www.madridiario.es
Ricardo Sevilla, gerente de Ecovidrio depositando un recipiente en el contenedor de vidrio
Ampliar
Ricardo Sevilla, gerente de Ecovidrio depositando un recipiente en el contenedor de vidrio (Foto: Ecovidrio)

Ecovidrio reta a convertir todos los envases de vidrio que se depositen en los contenedores verdes en euros para la lucha contra el Cáncer

Por MDO
martes 10 de noviembre de 2020, 12:43h

Ecovidrio la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid, ponen en marcha durante los próximos 20 días una campaña solidaria a beneficio del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), para ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad y promover el reciclaje de envases de vidrio entre los ciudadanos y transformar el vidrio recogido en los contenedores habilitados, en euros para esta causa.

La iniciativa, que se desarrollará entre el 10 y el 30 de noviembre de 2020 anima a todos los ciudadanos de los 15 municipios de la Comunidad de Madrid a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los contenedores habilitados con la imagen de campaña. Por cada Kg de residuos de vidrio que se deposite Ecovidrio donará un euro al Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

El objetivo de la campaña es ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad y concienciar sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio a pesar de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo y aumentar la tasa de reciclado de vidrio en la Comunidad de Madrid.

Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio habilitará 30 contenedores vinilados con la imagen de la misma. Dos unidades en cada uno de los municipios participantes entre los que se encuentran: Alcobendas, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, Sevilla la Nueva, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

Ricardo Sevilla gerente de zona de Ecovidrio ha destacado que “para nosotros siempre es un placer realizar este tipo de retos a la ciudadanía. El reciclaje de envases de vidrio ha continuado realizándose con total normalidad a pesar de la crisis sanitaria que estamos viviendo con motivo del COVID-19 y creemos que todos debemos aportar nuestro granito de arena para ayudar. En este sentido el reciclaje de vidrio también tiene su lado más solidario convirtiendo kilos de residuos de envases de vidrio en una donación para la lucha contra el Cáncer, sin olvidarnos de que los ciudadanos a la vez estarán contribuyendo a la lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer ha querido “dar las gracias a Ecovidrio por su apoyo a GEPAC y a los pacientes con cáncer. Iniciativas como esta son imprescindibles para normalizar el cáncer de próstata en la sociedad, a la vez que se fomenta el reciclaje de envases de vidrio”, ha señalado Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer. Además, ha remarcado que “también es importante dar visibilidad a las necesidades de los pacientes y sus familias”.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO 2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.

Datos de reciclado de vidrio en la Comunidad de Madrid

Según los últimos datos oficiales de 2019, los madrileños reciclaron un total de 141.212 toneladas de envases de vidrio en toda lo comunidad, lo que supone que cada persona recicló una media de 17,1 kilogramos de este material, unos 59 envases por persona. La Comunidad de Madrid cuenta con un total de 22.177 contenedores, un ratio de 1 iglú por cada 300 habitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios