www.madridiario.es

Fachada de los Caídos

Por Ángel del Río
lunes 19 de octubre de 2020, 10:44h

La fachada de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, lleva camino de convertirse en una especie de muro de nichos, donde no hay depositados cadáveres, pero sí adosadas distintas lápidas necrológicas, en recuerdo a personas fallecidas en trágicas circunstancias. La primera de ellas fue colocada en 1908, al cumplirse el primer centenario del levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas de Napoleón, y en homenaje a los héroes madrileños caídos en esa jornada sangrienta del 2 de mayo. La segunda lápida, muy cerca de la primera, se adosó en 2004, tras los atentados del 11-M, con esta inscripción: “A todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que les ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre".

El pasado domingo, 18 de octubre de 2020, la presidenta de la Comunidad y el alcalde de Madrid, descubrieron otra placa en la fachada de este singular edificio, en este caso en homenaje a las víctimas del Covid-19, especialmente, en memoria de aquellas que fallecieron sin que sus cuerpos fueran reclamados por alguien.

Coronas de laureles y flores adornan éstas placas conmemorativas. Ojala que no vuelvan a ocurrir desgracias de esta naturaleza, porque la fachada principal de la Real Casa de Correos, lleva camino de convertirse en una necrológica de la memoria histórica más luctuosa de Madrid. Se podrían buscar otros lugares donde testimoniar el recuerdo a esas víctimas y en homenaje a los que trataron de ayudarlas. Hay infinidad de puntos emblemáticos, como para no convertir la pared de este edificio histórico, en la fachada de los caídos. A la Puerta del Sol se la puede llegar a conocer, no cómo “kilómetro cero”, sino como “recuerdo del punto final”.

Ángel del Río

Cronista Oficial de Madrid y Getafe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios