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Los beneficios de los probióticos para el tránsito intestinal

miércoles 10 de junio de 2020, 07:00h

La función digestiva del organismo es fundamental para gozar de una buena salud. El tránsito intestinal es un asunto del que pocas veces hablamos pero es crucial para que nuestro cuerpo elimine los desechos y las sustancias nocivas. Máyla® Pharma es un laboratorio farmacéutico especialista en elaborar complementos nutricionales con productos de origen natural y defienden los probióticos como aliados para mejorar nuestro tránsito intestinal.

Los beneficios de los probióticos para el tránsito intestinal

Nuestro cuerpo es sabio y nos manda señales cuando algo no va bien. Los cambios en el ritmo intestinal pueden ser motivo de trastornos gástricos a los que debemos prestar atención. El funcionamiento normal del sistema digestivo puede verse alterado por diversas causas: una mala alimentación, falta de hidratación o un estilo de vida sedentario, entre otras.


Cuando hablamos de tránsito intestinal nos referimos a un proceso que forma parte de la digestión, el paso de los alimentos por el intestino delgado primero y el intestino grueso después. Cuando este proceso no se desarrolla correctamente puede ocurrir que el tránsito se acelera o, por el contrario, se desacelera. En el primer caso dará pie a la aparición de diarrea, en el segundo al estreñimiento, además de otros problemas derivados como hinchazón, dolor abdominal, gases, sensación de pesadez, etc.


Cómo pueden mejorar los probióticos nuestra flora intestinal


Seguramente habrás oído hablar de que los probióticos, siempre en la cantidad adecuada, son beneficiosos para nuestra salud. Pero ¿sabes qué son exactamente y cómo actúan en el sistema digestivo?


Lo primero que tenemos que saber es que en nuestro aparato digestivo conviven un conjunto de microorganismos de diferentes tipos, es lo que conocemos como flora intestinal. La mayoría de estos microorganismos son positivos y tienen funciones propias cuyo fin es proteger nuestro cuerpo. Precisamente los probióticos son microorganismos, bacterias en su mayor parte, que trabajan para conseguir una flora intestinal equilibrada y mantener a raya algunas enfermedades. Actúan frente a otros microorganismos dañinos y promueven la regeneración de la flora intestinal y ayudan a digerir los alimentos.


Pero, además, se les atribuye otros beneficios como la mejor absorción de calcio, su intervención en la síntesis de vitamina B y el fortalecimiento del sistema inmune.

¿Dónde encontramos probióticos? Puedes tomarlos a través de ciertos alimentos como suplementos alimenticios, que también contienen organismos vivos y tienen la ventaja de estar formulados para combatir problemas o dolencias concretas. Entre los alimentos que contienen más probióticos encontramos algunos como el yogur, el kéfir, el queso (los lácteos en general) y aquellos que han pasado por un proceso de fermentación, la kombucha, el kimchi, el chucrut, etc.


No todos tienen los mismos beneficios, sino que depende de la especie y de las cepas de esa especie. El laboratorio farmacéutico Máyla® Pharma elabora este tipo de complementos nutricionales empleando sustancias naturales para cada una de sus fórmulas, con objetivos distintos como limpiar el colon de impurezas, eliminar el estreñimiento o, al contrario, evitar la diarrea y el dolor abdominal.


Probióticos y hábitos saludables


Los expertos recomiendan que, para ayudar a nuestro organismo a tener un correcto tránsito intestinal, adoptemos algunos hábitos saludables en nuestro día a día. Se trata de pequeños gestos que podemos incorporar a nuestra rutina paulatinamente con los que notaremos los resultados. Es importante prestar atención a nuestra flora intestinal y evitar así problemas más graves.


Lleva una alimentación sana y equilibrada: No se trata de ser muy estrictos sino de incorporar elementos que tengan más presencia en tu dieta. Para este fin, son especialmente importantes los alimentos ricos en fibra. La falta de fibra afecta al microbio intestinal. Recuerda incluir en tu cesta de la compra pan integral, avena, nueces, legumbres, brócoli, zanahorias o peras, entre otros. Incorpora también alimentos fermentados, donde se encuentran la mayoría de probióticos. El exceso de grasas y azúcares es, por el contrario, negativo para tu flora intestinal y tu salud en general.


Bebe más agua: El agua es fuente de vida y la hidratación una manera de prevenir muchos males. ¿Por qué te ayuda a mejorar tu tránsito intestinal? Porque ayuda a la absorción de nutrientes y minerales. Lo ideal es llevar siempre una botella de agua encima. Acostúmbrate a beber cada cierto tiempo para evitar la deshidratación, especialmente si tienes una vida activa y te mueves mucho. El agua nunca sobra en una dieta sana.


Ejercítate con más frecuencia: El sedentarismo es otra de las causas de muchos problemas de salud hoy en día. El ejercicio físico, a una nivel moderado, estimula el desarrollo de bacterias intestinales, bacterias positivas para el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Además, la actividad facilita a los alimentos pasar por los intestinos de forma más fluida porque activa su función y el flujo sanguíneo que llega a todos los músculos. Sin duda, el deporte ayuda a sentirnos bien, a que nuestro cuerpo funcione mejor y a evitar dolencias futuras.