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CCOO reclama una mayor inversión para el curso 2020/2021
(Foto: Europa Press)

CCOO reclama una mayor inversión para el curso 2020/2021

lunes 29 de junio de 2020, 18:03h

CCOO de Madrid ha planteado la necesidad de una inversión extraordinaria en educación para el curso 2020/2021 de entre 424 millones de euros, en un escenario de un máximo de 20 alumnos por aula en todos los niveles, y 981 millones de euros, con 15 alumnos por aula.

"Estamos hablando de cifras que esta Comunidad se puede permitir", ha señalado el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, en la presentación del Informe y propuestas de necesidades para inicio de curso 20/21 elaborado por la organización sindical, donde ha recordado que se cumplen 20 años del acuerdo educativo firmado con el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón con motivo de traspaso de la competencias educativas, dotado con 740 millones de euros para cuatro años.

Cedrún ha indicado que dicho acuerdo "ha hecho posible que a pesar de todos los ataques posteriores, a pesar de todas las agresiones que ha tenido, sobre todo, desde el Gobierno de Esperanza Aguirre y compañía, todavía hoy resista la educación pública en unos niveles de más del 53 por ciento respecto al reparto de la escolarización en esta Comunidad".

Este plan de inversiones cuenta con tres escenarios posibles: el de 15 alumnos por aula en todos los niveles; el de 20 alumnos por aula en Infantil y Primaria y 15 en el resto de las enseñanzas y el de 20 alumnos por aula en todas las enseñanzas.

El escenario de 15 alumnos por aula requeriría 15.505 unidades extra, 29.263 profesores más y un incremento del gasto de 901,2 millones de euros; el de 20 alumnos por aula en Infantil y Primaria y 15 en el resto requeriría 9.805 unidades extra, 20.311 profesores más y 642,5 millones de euros adicionales, y el de 20 alumnos por aula en todas las enseñanzas implicaría un incremento de 5.727 unidades, un refuerzo de 11.098 profesores y un gasto adicional de 344,4 millones.

Aparte, CCOO considera necesario invertir 14,4 millones de euros en equipos informáticos, 30,5 millones en formación del profesorado y 35,0 millones en renovación de los centros, con lo que las necesidades de gasto adicional ascenderían a 981,2 millones en el primero de los tres escenarios, 722,5 millones en el segundo y 424,4 millones en el tercero.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha asegurado que se trata de "una inversión que es imprescindible", y ha recordado que "va a llegar dinero de España pero además Madrid tiene dinero para hacer esta apuesta".

En cualquier caso, CCOO apuesta por que el dinero que llegue del Gobierno central se dedique a la educación pública, "porque es la que no había salido aún de la crisis cuando empezó la pandemia", y según sus cálculos arrastra un déficit de 1.000 millones de euros.

Asimismo, tras reconocer que son "cifras importantes", ha advertido de que "lo que ocurrirá después a la sociedad madrileña es imprevisible y será mucho más caro, a corto incluso, pero sobre todo a largo y a medio plazo, porque la brecha generacional del alumnado que sufra las consecuencias de esta pandemia será realmente irresoluble si no se atiende ahora y a tiempo".

Pacto por la educación

Cedrún ha señalado que esta propuesta de "reconstrucción y reactivación en materia educativa" está vinculada al plan de reconstrucción económica y social que promueve CCOO frente a las "viejas fórmulas" del Gobierno regional, como "el ladrillo" y "la privatización".

Como punto de partida, ha exigido "una auditoría de lo que ha descubierto la pandemia en el sector educativo", en alusión a la brecha digital, ya que, según cálculos de CCOO, el 30 por ciento de los alumnos no han podido seguir la enseñanzas online, lo que ha "intensificado y agudizado la desigualdad educativa".

Además, ha reclamado un pacto educativo entre las distintas administraciones, los sindicatos y toda la comunidad educativa para abordar la vuelta a la educación presencial, pero siendo conscientes de que puede volver a haber confinamiento, total o parcial.

Así, ha subrayado la necesidad de generar las condiciones para que sea posible mantener la presencialidad y al mismo tiempo para la tele-educación por si tiene que haber un nuevo confinamiento.

"Por lo tanto, trabajar en dos líneas, ese es el objetivo de este plan que se está presentando", ha apostillado Cedrún, quien ha hecho hincapié en que para garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros establecida en el Real Decreto de la 'nueva normalidad' se van a tener que reducir ratios en las aulas y buscar y adaptar espacios, "posiblemente complementarios a los propios centros".

"Queremos aulas seguras, y eso significa que no podemos estar jugando y haciendo tonterías con la salud pública y con la salud laboral", ha agregado Cedrún, quien también ha exigido la necesidad de un plan de prevención para todo el sistema educativo.

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