www.madridiario.es

Esto es lo que debes saber sobre las VPN antes de empezar a usar una

viernes 22 de mayo de 2020, 12:19h

El término VPN es cada vez más conocido en todo el mundo debido a las ventajas que ofrece. Antes de emplearlo debes conocer estos puntos.

Esto es lo que debes saber sobre las VPN antes de empezar a usar una

En la actualidad ha crecido el número de personas que se preocupan por su privacidad y seguridad al momento de navegar por la Internet. Esto debido a que existen gran cantidad de amenazas pululando en la red, lo que ha obligado a que los usuarios busquen estas herramientas para proteger sus datos e identidad.

No obstante, existe todavía mucho desconocimiento acerca de lo que son las VPN, cómo funcionan, para qué sirven, cuáles son sus ventajas o inconvenientes según la que se elija, así como la forma en que navegaremos de forma segura y privada tanto desde la PC como en el teléfono móvil.

Que es la VPN ? Una VPN (siglas de Virtual Private Network) es una Red Privada Virtual, lo que nos da ya indicios de lo que se trata. Pues es una tecnología que nos permite conectar nuestra computadora o teléfono celular con otro dispositivo a través de una red privada virtual haciendo uso público de Internet.

En otras palabras, una VPN es usar una red pública, generalmente Internet, para crear dentro de esta red una segunda red virtual en la que los dispositivos no necesitan estar conectados físicamente. Mediante técnicas de cifrado se impide que los datos puedan ser capturados o estén al acceso del resto de usuarios de la red pública.

Algunas de las utilizaciones más importantes de las VPN son:

  1. Conectarnos con el trabajo, o cualquier otra red, de forma segura, lo que permite no poner en riesgo la seguridad de la empresa. Podremos trabajar como si estuviésemos en la propia oficina, ya que es posible tener acceso a toda la información y recursos.
  2. Navegar de manera más segura, pues en la actualidad se emplean las WiFi públicas con total naturalidad, sin considerar los peligros que esta acción implica. Gracias a la VPN podemos tener la garantía de que nadie que esté conectado a estas redes podrá vulnerar nuestra seguridad.
  3. También permite una mayor privacidad para camuflar nuestra ubicación, pues con una VPN será registrada la ubicación del servidor, mas no la ubicación real. Así también se podrá acceder a contenidos que tengan restricciones geográficas.
  4. Además, se puede conseguir saltarse ciertas restricciones de nuestro proveedor, muchos de los cuales controlan el tráfico de los usuarios. No obstante, con una VPN se podrá evitar que este proveedor tenga acceso a los sitios que visitamos, ya que toda la información estará cifrada o no tendrá conocimiento de nuestra actividad en la red.

Cabe señalar que el empleo de una VPN en absolutamente legal y no infringe ninguna ley, salvo en algunos países donde se monitoriza o restringe estas herramientas, incluso algunos gobiernos la prohíben totalmente. Entran aquí en juego los intereses de naciones como China por tener controlados a sus ciudadanos.

Hay que señalar que hay distinto tipos de VPN, tales como: las de acceso remoto (la que se utiliza cuando nos queremos conectar a la red de la empresa), las de punto a punto (protege las comunicaciones entre dos redes de una misma organización), tunneling (técnica que se basa en abrir conexiones entre dos máquinas de por medio con un protocolo) y VPN Over LAN (bastante potente a nivel empresarial).