www.madridiario.es

Importancia de las licencias de software en empresas

martes 19 de mayo de 2020, 19:32h

Las licencias de software son los métodos de verificación más comunes y populares en el mundo de los sistemas operativos y programas informáticos. Su utilización, en contrapartida al uso de software ilegal o pirata, engloba múltiples ventajas.

Importancia de las licencias de software en empresas
Ampliar

El software pirata o ilegal es más barato, se suele decir. Sin embargo, cuando los programas informáticos o sistemas operativos tienen una utilidad económica importante -porque serán instalados y usados en empresas o por emprendedores y autónomos que dependerán de este software para generar sus ingresos-, las reglas del juego cambian totalmente y la afirmación anterior sobre el software ilegal, no sólo adquiere menor veracidad que antes, sino que es, de antemano, una opción nada recomendable.

Seguridad, estabilidad y actualizaciones

Actualmente, uno de los programas informáticos más utilizados a nivel mundial, tanto para empresas como para el teletrabajo, es el paquete ofimático con licencia office 2019, que tiene un coste ridículo si se tiene en cuenta la utilidad y la vigencia de esa licencia, en años.

Microsoft Office, en cualquiera de sus aplicaciones vinculadas, tiene una trascendencia en la forma de trabajar de muchas empresas que, sin su utilización, sería inviable llevar a cabo ciertos procesos esenciales en el día a día corporativo. De allí que su importancia para el trabajo sea destacable.

Contar con un paquete ofimático debidamente registrado ante la empresa que lo emite -en este caso, Microsoft- te asegura muchas ventajas en comparación con la utilización de software pirata o descargado desde fuentes gratuitas y desconocidas.

  • Seguridad: una de las puertas de entrada del virus y el malware a tu ordenador será, sin dudas, el software ilegal o sin verificación por licencia. Un software licenciado está protegido por el desarrollador en caso de riesgos de infección, y también tendrá la correcta actualización de parches de seguridad, por lo que siempre estarás protegido -al igual que tus datos, tus documentos y tu trabajo en general, que es fundamental-.
  • Estabilidad: el software auténtico es estable. No suele tener fallos, cierres inesperados, errores de compatibilidad o experiencias extrañas que te hagan perder información. Razones que garantizarán tu tranquilidad y evitarán la posibilidad de retrasos o errores en la empresa, que resultan ser cuestiones imprescindibles para la productividad.
  • Actualizaciones: en el caso no sólo de Microsoft Office, sino también de Windows 10, tener una licencia oficial te permitirá gozar de actualizaciones frecuentes, tanto de parches de seguridad como de funcionalidades añadidas. Cuando utilizas software sin tal licencia, las actualizaciones no existen y, si las quieres, tendrás que recurrir a métodos muy riesgosos para tu ordenador y la información que allí proceses.

Experiencia, soporte y asistencia

Windows 10 es el sistema operativo para ordenadores más popular en la actualidad. Dentro del universo de Windows 10, hay diferentes versiones, y una de las mejores es la que incluye la licencia windows 10 LTSC, la cual se certifica con Microsoft Partner’s, y que a diferencia del Windows 10 por defecto, no incluye todo el software bloatware que ocupa mucho espacio y merma el rendimiento, algo que resulta vital cuando no tienes un ordenador de grandes prestaciones de hardware.

La utilización de un sistema operativo con licencia, al igual que de los paquetes ofimáticos, tiene sus ventajas:

  • Experiencia: el software original garantiza una experiencia de nivel empresarial, con programas serios y archivos verificados directamente por la empresa. Esto último es crucial, ya que cuando descargas software desde otras fuentes, o cuando lo posees sin verificar, la experiencia suele estar condicionada o puede ser lastrada sin aviso alguno.
  • Soporte técnico y asistencia: cuando tienes un software con licencia oficial tienes garantías como usuario, con posibilidades de solicitar asistencia y soporte técnico, de reclamar ante fallos, errores de compatibilidad, y la posibilidad de recibir actualizaciones a nuevas versiones del software, sin necesidad de realizar pagos adicionales o interrumpir la operación de tu empresa.
Comprar un software con verificación legal es bastante económico en la actualidad. Imprescindible para salvaguardar los datos, la estabilidad y la privacidad cuando su uso es doméstico; innegociable cuando el uso será empresarial, dado que de su estabilidad y seguridad dependerá la rentabilidad y los procesos productivos de tu emprendimiento.