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Fotógrafos de hoteles: 10 tips antes de contratar

lunes 20 de abril de 2020, 10:33h

El fotógrafo de hoteles Nacho Villa nos da 10 tips que la industria hotelera debe tener en cuenta antes de contratar los servicios de un fotógrafo de hoteles.

Fotógrafos de hoteles: 10 tips antes de contratar
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Nacho Villa recibe encargos como fotógrafo de hoteles en Madrid, en toda España y Europa. Desde el principio de su carrera se especializó y centró exclusivamente en fotografiar hoteles, arquitectura y propiedades de lujo.

Nacho además de su formación como fotógrafo de arquitectura y hoteles, estudió la carrera de Turismo y Marketing y los fusionó con su pasión por la fotografía para crear un estudio con base en Madrid y Marbella y ofrecer servicios fotográficos a los hoteles nacionales e internacionales.

Os dejamos con sus consejos para elegir bien al fotógrafo de hoteles y aseguraos unas imágenes de alta calidad de vuestro hotel o alojamiento turístico.

Consejos para contratar a un fotógrafo de hoteles y tener éxito:

Mi visión proviene del amplio conocimiento de las dos partes, la dirección hotelera y el ser fotógrafo de hoteles, y pensé que sería interesante compartir mi perspectiva.

En primera instancia, contratar al fotógrafo de hoteles adecuado, ya sea para destacar las experiencias, transmitir las sensaciones que el huésped tendrá en el alojamiento o para hacer brillar las habitaciones del hotel, es el primer paso en la dirección correcta.

1. Elija un fotógrafo de hoteles especialista.

La fotografía es un gran campo con cientos de especialidades, en mi caso por ejemplo jamás he aceptado encargos de fotografía de bodas, eventos o automoción, ya que no es mi área profesional y a pesar de ser fotógrafo no conseguiría obtener resultados de alta calidad, por ello me he especializado durante años en hoteles y arquitectura.

He tenido que fotografiar algunos hoteles donde el cliente gastó gran parte de su dinero en marketing contratando a un fotógrafo muy exitoso, que no era especialista en fotografía de hoteles.

La fotografía de arquitectura e interiores es un mundo aparte de la fotografía de bodas, deportes o periodismo.

En otras palabras, si necesita un corredor de larga distancia profesional, probablemente no contrate a un luchador de sumo. Sorprendentemente, esta sugerencia no es tan evidente y lógica como se podría pensar.

2. Solicite a los fotógrafos que envíen algunos trabajos que hayan realizado previamente.

Solicitar ver trabajos completados previamente, además de un portafolio actualizado en su web, es la mejor manera de determinar la calidad de las imágenes que un fotógrafo puede producir. La mayoría de los fotógrafos comerciales tienen un sitio web profesional.

3. Evite solicitar una gran cantidad de imágenes al fotógrafo de hoteles.

Uno de los errores más comunes que suelen cometer es presupuestar demasiadas fotos.

La fotografía de hoteles e interiores es un proceso largo y meticuloso en el que un fotógrafo muy experimentado puede tomar un promedio de ocho a quince imágenes por día.

La realidad es que solo se necesitan algunas imágenes para emocionar a los huéspedes potenciales y que quieran alojarse en su hotel.

Recuerde además, que al reducir la cantidad de imágenes que requiere un hotel, podrán contratar a un fotógrafo de hoteles superior. La calidad siempre supera a la cantidad.

4. Evite tener tours virtuales 360 de su hotel.

La idea de tener un recorrido virtual puede parecer fascinante al principio. La realidad es que la mayoría de los recorridos virtuales devalúan la marca hotelera.

Considere esto; un fotógrafo de hoteles usa sus años de experiencia eligiendo la perspectiva y encuadre que se adapte mejor a una habitación o área.

Luego recurre a la iluminación natural y artificial para destacar ese punto de vista. Todo esto tras intentar seleccionar los amenities y detalles que mejor se adapten a la habitación mientras se configura el mejor ángulo de cámara.

¿Por qué contratar a un fotógrafo de hoteles especialista para evaluar todas estas cosas y luego mostrar a sus clientes una versión original de la habitación con una mala iluminación , arrugas en la cama y almohadas, ángulos totalmente distorsionados, mobiliario y paredes deformadas junto con exteriores invisibles en la mayoría de las ocasiones?

Las visitas virtuales para hoteles no son muy populares en las redes sociales, tienen muy baja usabilidad y un bajo porcentaje de conversiones.

Hoy día las webs, portales de reserva y redes sociales no están adaptadas a estas visitas virtuales, y aunque no son tan horribles como antes, no dejan nada a la imaginación y, por lo tanto, nada que el viajero pueda esperar.

5. Consecuencias que puede tener el hotel por no elegir al fotógrafo correcto:

En la actualidad el sector turístico es un sector de alta competencia, además de tener a los competidores tradicionales, se suma la oferta turística derivada de plataformas colaborativas y la oferta turística de particulares que prolifera cada vez más en todas las ciudades.

Al final, las fotografías de su hotel son un factor decisivo, ya que los huéspedes que están a miles de kilómetros lo único que pueden ver en las webs de reserva son imágenes y opiniones.

Es muy probable que que si su establecimiento hotelero tiene imágenes antiguas y de un fotógrafo que no está especializado en hoteles, el huésped no elegirá su alojamiento y reservará con el que sí tiene una buena imagen de marca con fotografías profesionales de alta calidad.

Si quiere aprender a realizar sus propias fotografías de interiores y formarse en fotografía inmobiliaria le recomendamos el curso de fotografía inmobiliaria.

6. Cuidado con los drones y la fotografía aérea de hoteles.

Los drones han abierto infinitas posibilidades con respecto a lo que un fotógrafo profesional puede lograr con la fotografía aérea de hoteles.

Sin embargo, un hotelero debe ser consciente de los problemas de responsabilidad que existen con respecto al uso de drones.

AESA requiere que los operadores comerciales de drones (cualquiera que vuele un dron a cambio de dinero), tengan una licencia oficial para poder pilotar un RPA.

Hay áreas donde está permitido previa autorización por AESA y zonas donde directamente no se puede operar con drone debido a las posibles interferencias con el control del tráfico aéreo.

Puede imaginar el tamaño de la denuncia si un fotógrafo no tiene conocimiento del uso apropiado de un avión no tripulado (drone).

Una licencia oficial de piloto de drones puede ser también un buen filtro para diferenciar a los aficionados de los profesionales.

7. Decida si quiere que los fotógrafos incluyan asistentes o estilistas.

Al principio, el uso de un estilista puede sonar como un gasto innecesario, pero la realidad es que el estilo y la atención a cada detalle en la decoración es el proceso más lento en la fotografía de hoteles de lujo.

Tener más personas involucradas en la producción puede significar que se puedan tomar más fotografías diariamente, lo que reduce el costo total y los días de reportaje fotográfico.

8. No pierda tiempo preparando un horario de fotografía por su cuenta. Un fotógrafo profesional de hoteles podrá hacer la planificación al detalle.

Para determinar el mejor momento para fotografiar las diferentes áreas y espacios del hotel.

Lo que solemos hacer con nuestros clientes es hacer una reunión previa, para poder hacer una visita y explorar el hotel y así hacer una planificación conjunta para lograr las mejores imágenes del hotel y que encaje con la planificación diaria del hotel.

9. Involúcrese en el reportaje fotográfico del hotel.

Las posibilidades de que esté extremadamente satisfecho con las imágenes aumentará exponencialmente si está involucrado en el proceso. Si el hotel tiene poco personal o hay algún motivo por el que no estará disponible durante la sesión, organice un día de exploración para el fotógrafo antes de la producción de fotos.

Normalmente con nuestros clientes, durante las sesiones, a parte de poder visualizarlas en la cámara, invertimos en un sistema para que nuestros clientes o el departamento de marketing pueda visualizar las imágenes en tiempo real en un dispositivo apple Ipad y comprobar que el estilismo y la imagen es perfecta.

10. Borrar todas las imágenes del hotel antiguas debe de ser una prioridad.

Priorice en cuanto reciba las nuevas imágenes del hotel el eliminar las imágenes antiguas de su hotel de su web, portales de reserva y redes sociales.

Al igual que la percepción se eleva cuando un cliente potencial ve una foto nueva fantástica de una habitación, esa misma percepción puede cambiar drásticamente cuando la misma persona ve una imagen antigua de una toma desde un ángulo incorrecto o una que incluye muebles obsoletos y puede deteriorar la imagen de su marca hotelera.

Esperamos que estos 10 consejos para contratar a un fotógrafo de hoteles les sean de gran utilidad.

Si desea contratar a un fotógrafo de hoteles profesional para que haga el mejor reportaje fotográfico de su alojamiento, que las imágenes resultantes cumplan su objetivo (aumentar sus ventas) y que la imagen percibida de su marca hotelera mejore, contacte con nosotros a través de nuestra web, y estaremos encantados de hacerle un presupuesto a medida para su hotel o alojamiento turístico.

Recuerde que tenemos base en Madrid y disponibilidad para realizar reportajes fotográficos a hoteles, alojamientos y resorts en todo el mundo.

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