www.madridiario.es

En la Central de Diseño del Matadero de Madrid

Primer Encuentro Bienal Iberoamericano de Diseño

Primer Encuentro Bienal Iberoamericano de Diseño

lunes 26 de noviembre de 2007, 00:00h
Creación e Iberoamérica son los dos elementos fundamentales que se dan cita desde este lunes y hasta el 30 de noviembre en el I Encuentro de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), según ha afirmado durante su inauguración la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez. El escenario elegido es la Central de Diseño del Matadero de Madrid.
"La creación es una fuente de energía social, limpia, renovable y que contamina sólo con sensibilidad y con intolerancia contra la barbarie, la resignación y la ignorancia", ha señalado la secretaria de Estado para Iberoamérica para quien "los creadores deben jugar un papel protagonista" en el marco de la globalización.

De estos planteamientos y de la evolución del diseño de Iberoamérica, incluyendo a España y Portugal, un total de 24 profesionales de catorce países reflexionarán, en la Central de Diseño del Matadero de Madrid, en reuniones cerradas por la mañana y en mesas redondas abiertas por la tarde, bajo títulos como "Diseño para quién: ricos, pobres y diseñadores" o "Diseño responsable".

Este primer encuentro de diseñadores iberoamericanos, patrocinado por la Fundación Banco Santander y el Ayuntamiento de Madrid, servirá para sentar las bases de la I Bienal Iberoamericana de Diseño -a celebrar a finales de 2008 en Madrid-, a través de un manifiesto que se leerá el próximo viernes. De forma paralela se podrá contemplar hasta el próximo 1 de diciembre la exposición "Iberoamérica Diseña", en la que se exponen los trabajos de reconocidos diseñadores.

En amplios paneles se exhiben las obras de prestigiosos nombres del diseño: Rubén Fontana, de Argentina; Alberto Corazón, de España -creador, entre otros muchos, de los logotipos de Renfe, Paradores, Biblioteca Nacional y Casa de América-; Henrique Cayatte, de Portugal; Félix Beltrán, de México; Marita Quiroz, de Perú, o Ignacio Urbina, de Venezuela. Los diseñadores, aunque se basan en la herencia en unos códigos aceptados, proponen nuevas señas de identidad colectiva, siempre "vivas y cambiantes", según ha manifestado la secretaria de Estado para Iberoamérica.

Junto al capital humano de la creatividad, Trinidad Jiménez, que ha reconocido que se pasa la vida en la otra mitad del Atlántico, ha destacado también la riqueza que genera este sector. Idea que ha recalcado la consejera delegada del ddi (Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación de España), Elisa Sainz, para quien "el diseño es una pieza esencial del progreso". El I Encuentro del BID se cerrará el 30 de noviembre por la noche con un concierto de música latina en el café-teatro del Matadero de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.