www.madridiario.es

La creciente popularidad de los eventos fintech en España

martes 03 de marzo de 2020, 09:25h
La creciente popularidad de los eventos fintech en España

El concepto de fintech nació hace unos años para hacer referencia a aquella tecnología que se utiliza en actividades financieras.

De hecho, el término nace de la contracción de financial y technology, o lo que viene siendo lo mismo: tecnología financiera. A las empresas del sector también se las conoce como las fintech porque están detrás de las aplicaciones, los servicios y los productos que lo hacen posible. Nacieron como respuesta a la crisis de 2008 y han llegado para quedarse.

Teniendo en cuenta las razones que explican el origen de las fintech no es de extrañar que no tardaran en aparecer también en España y que, poco después, nuestro país se convirtiera en uno de los líderes del sector. La desconfianza que provocó en la sociedad española la crisis financiera creó una demanda de servicios financieros que fueran fiables y seguros.

Una década después, el sector fintech español se encuentra en su mejor momento. Es por ello que tampoco sorprende que tengan lugar en la península eventos, conferencias y talleres acerca de la industria. Despierta interés a muchos niveles: desde las grandes corporaciones a las pequeñas empresas, pasando también por el ciudadano de a pie que solo quiere conocer la mejor forma de ahorrar dinero.

Plataformas como eToro explican perfectamente ese creciente interés por las fintech. Hoy en día, es más fácil que nunca invertir. Y no estamos hablando de grandes cantidades, ya que con solo 200 euros puedes participar en sectores como las energías renovables. Esta es la esencia de la tecnología financiera: poner al alcance de cualquier persona la posibilidad de realizar actividades financieras que antes requerían de un experto desde la comodidad de un smartphone.

Existen varias tipologías de fintech en España. Empresas como Verkami te permiten invertir en proyectos de crowdfunding, mientras que en The Crowd Angel puedes ayudar a financiar start-ups. Monedo es un ejemplo de fintech de préstamos con la que puedes conseguir un crédito a cambio de una tasa de interés. También encontramos empresas que ofrecen asesoramiento financiero automatizado y otras como ElectronicID que proporcionan la verificación de identidad.

En la actualidad, España cuenta con más de 300 empresas fintech que ofrecen 3.500 puestos de trabajo y aportan una facturación conjunta de más de 100 millones de euros. Eso sitúa nuestro país en sexto lugar por número de fintech y demuestra que son una alternativa real para la gestión de las finanzas de las empresas españolas. Con un peso tan significativo en la economía nacional, naturalmente hay también un público considerable interesado en eventos fintech.

A continuación, repasamos cinco de los eventos fintech más destacados de España.

  1. Mobile World Congress

El Mobile World Congress, que viene celebrándose en Barcelona desde hace ya varios años, es la cita anual por excelencia de la industria de la telefonía móvil. Aunque suele tener más repercusión la presencia de empresas como Samsung, Huawei, Xiaomi o LG, también tienen su sitio las fintech, que van a la ciudad condal para presentar sus servicios en el mundo de la tecnología financiera. Se hacen conferencias similares también en la versión del evento de Los Ángeles.

  1. South Summit

En Madrid, se celebró este pasado mes de octubre una nueva edición de la South Summit, la conferencia sobre start-ups líder en Europa. De hecho, el evento de la capital española sirvió como punto de encuentro entre inversores del sur de Europa y de América Latina y start-ups con un proyecto que necesita financiamiento. Es una buena oportunidad para las fintech, ya que una de las empresas jóvenes presentes se llevará de premio un millón de dólares de inversión en Silicon Valley.

  1. Bank + FinTech

Pero si hay un evento fintech importante en Barcelona es Bank + FinTech, que en 2019 se celebró el 2 y el 3 de abril. Dicho evento tiene la intención de explicar a la industria todos los beneficios que tanto los bancos como las empresas fintech pueden llevarse de una colaboración mutua. En un evento de estas características hay que esperar charlas sobre los nuevos modelos de negocio, que puede interesar también a emprendedores en busca de una nueva oportunidad.

  1. Crypto Unconference

El pasado mes de noviembre se celebró una nueva edición de la Crypto Unconference en Madrid. El universo cripto tiene un papel muy importante en el sector de las fintech, por lo que inevitablemente los asistentes al evento también pueden disfrutar de conferencias y charlas sobre la tecnología financiera. Es una buena oportunidad para las empresas ya asentadas que quieran expandir su red de contactos, pero también para los que están empezando y busquen socios.

  1. CoinsBank Blockchain Cruise Mediterranean

Hace ya varios años que se celebra el CoinsBank Blockchain Cruise Mediterranean, un evento a bordo de un crucero por el mar Mediterráneo que tiene lugar al mismo tiempo que la mayor conferencia sobre blockchain. Como no podía ser de otra forma, el crucero hace parada en varios puntos de la geografía española, como Barcelona o Palma de Mallorca. Qué mejor que hacer networking que mientras se toma el sol y se disfruta de la brisa marina.

El creciente interés por organizar eventos fintech como este solo demuestra que el futuro del sector está asegurado en España. Resulta una buena estrategia de negocio que las empresas no se hayan focalizado solo en ofrecer su servicio a otras compañías, ya que se considera que el 34% de las fintech tienen el consumidor final como público objetivo.

Los eventos, en cambio, sí que suelen estar más centrados en la industria, pero solo porque ponen en contacto a inversores en busca de una oportunidad para hacer negocio y a las start-ups del sector de la tecnología financiera que necesitan que alguien les financie su idea o proyecto.

La creciente popularidad de los eventos fintech en España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios