www.madridiario.es

Hospital Los Madroños: un centro referencia de neurorehabilitación en Madrid

martes 11 de febrero de 2020, 08:57h
La rehabilitación neurológica está indicada en pacientes que han padecido de daño cerebral o en aquellos que son diagnosticados de enfermedades neurodegenerativas.
Hospital Los Madroños: un centro referencia de neurorehabilitación en Madrid

Este tipo de rehabilitación, contrario a lo que muchos creen, sirve de mucha ayuda para mejorar la calidad de vida del paciente, evitando así consecuencias negativas para su salud.

Con la salud no se improvisa

Cabe decir que un paciente neurológico requiere de una rehabilitación muy específica, la cual debe ser aplicada por especialistas en este tipo de casos. No es casual que existan unidades dentro de los centros de salud, que estén enfocadas en tratar exclusivamente estos casos.

El Hospital Los Madroños se ha convertido en un centro de referencia en la ciudad de Madrid cuando se trata de neurorehabilitación, y no es para menos, ya que cuenta con una ubicación muy privilegiada en un entorno bastante agradable y natural.

Pero esto no es lo único que habrá que tener en cuenta, ya que las instalaciones son muy modernas y ofrecen a los pacientes alianzas con las empresas aseguradoras más reconocidas, urgencias las 24 horas, UCI para adultos y unidades especializadas, entre las que destaca la Unidad Avanzada de Neurorehabilitación.

¿De qué se trata la rehabilitación neurológica?

Es una terapia cuyo propósito es restablecer las condiciones en la persona afectada por una lesión del sistema nervioso central, así como la funcionalidad y la autonomía en el mayor nivel posible, lo que tiene un impacto en lo físico, en lo social y en lo emocional.

Por medio de la neurorehabilitación, el paciente se recupera en menos tiempo, lo cual le permite volver a caminar y a realizar las tareas cotidianas por sí solo, como vestirse o comunicarse con las personas de su entorno.

Pero los resultados óptimos requieren de constancia del paciente, de sus familiares y del profesional a cargo de llevar adelante la terapia.

Para ello es importante el diseño de un programa de rehabilitación, el cual debe estar optimizado de la manera correcta para que tanto los profesionales a cargo, como el paciente, amigos y familiares que intervienen en el proceso, consigan en el afectado los frutos esperados.

La neurorehabilitación es una labor que requiere de todo un equipo

En la misma línea de lo que hemos indicado antes, buena parte del éxito de la rehabilitación de un paciente con lesión cerebral, está en la formación de un equipo bien coordinado en el que participan psicólogos, profesionales de medicina, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, fisioterapeutas, enfermeros y logopedas, a lo que es posible añadir otras especialidades en función de la situación del paciente.

En tal sentido, no resulta sencillo controlar la situación del paciente con una lesión cerebral, ya que necesitan un trato especializado, que se deriva de las afectaciones de la conducta cognitiva que manifiestan tras el daño cerebral.

Todos estos profesionales tienen la capacidad de aplicar técnicas para una mejor comunicación con el paciente, que al mismo tiempo, les permite brindar las soluciones oportunas en el proceso de rehabilitación. Esta comunicación debe ir mejorando con los avances del paciente tras las sesiones de terapia.

Por ello, la implicación absoluta con la persona afectada es primordial por parte de cada uno de los especialistas que intervienen en la rehabilitación, deben actuar como equipo para que el programa sea todo un éxito y deben conseguir también reincorporar al paciente a sus actividades rutinarias.

Si un familiar ha sido diagnosticado con una lesión cerebral, busca ayuda

Pero una ayuda realmente profesional es a través de especialistas en el tema, como los de este importante centro de referencia en Madrid, donde saben que el paciente es el centro de todo y la neurociencia dispone de las herramientas necesarias para su curación.

Las consecuencias de no buscar ayuda o no ir al lugar indicado, pueden tener un impacto negativo, lo que tiene algunas consecuencias tales como:

  • Proceso de recuperación muy lento o limitado, lo cual afectará al estado de ánimo y la calidad de vida del paciente, y de sus cuidadores.
  • El paciente va a tener la sensación de que no hay avances en su mejoría, con consecuencias muy negativas para su bienestar.
  • Terminan abandonando la terapia debido a que no perciben mejoría, se sienten frustrados y muy desanimados.

En tal sentido, no debes dudar en buscar la ayuda de centros realmente especializados y con un equipo multidisciplinar disponible, como este hospital de referencia en Madrid.