www.madridiario.es

Descubre los cuidados básicos que requieren los mayores de la casa

Por MDO
lunes 03 de febrero de 2020, 09:59h
Debido al ritmo de vida al que se enfrenta la población española hoy en día, así como también la falta de tiempo, la atención que debe ofrecerse a los mayores de la familia tiende a comprometerse, trayendo como consecuencia un rápido deterioro de su salud.
Descubre los cuidados básicos que requieren los mayores de la casa

Muchas veces se hace imprescindible una serie de cuidados que la familia no puede ofrecer, debido al desconocimiento de cuáles son las necesidades básicas que requieren los mismos.


Son muchas las familias que hoy en día demandan servicios de atención y cuidados para los adultos mayores de la casa, dichos cuidados deben ser realizados por personal altamente cualificado con el que se establezca empatía y confianza, independientemente de donde se lleven a cabo (hospitales, residencias, domicilios, entre otros). Esta atención debe ser de calidad, sin que ello represente un coste elevado.


Consejos para el cuidado de adultos a domicilio

Para el cuidado de las personas de tercera edad, se debe tener en cuenta una serie de factores:


  • Establecer rutinas y horarios para la ejecución de actividades (horas de sueño, alimentación, paseos, etc). Esto les hará sentirse un poco más seguros y tranquilos durante el día.
  • Adaptar el ambiente (domicilio) a ellos, a fin de evitar riesgos. Por ejemplo: ambiente con buena iluminación, reubicar muebles, alfombras en sala y baños, así como también, retirar obstáculos en espacios comunes como juguetes de niños, cables. Además de esto, vigilancia estricta en cuanto a derrame de líquidos para evitar caídas.
  • Colocar en un lugar visible del domicilio los números telefónicos importantes. Si existe algún grado de deterioro de memoria, es importante el uso de alguna placa de identificación.
  • Los medicamentos deben mantenerse alejados de los adultos mayores y el cumplimiento del tratamiento debe llevarse a cabo estrictamente por el cuidador.
  • Aseo personal: ofrecerle un ambiente de seguridad y confianza en la ducha, utilizando guantes y esponjas para zonas genitales, la temperatura del agua debe estar regulada y alfombras antideslizantes para evitar caídas. Usar ropa limpia, crema hidratante y protección solar. En relación al aseo bucodental, lavar los dientes o prótesis dental después de cada comida.
  • Una dieta sana y equilibrada, adaptada a sus necesidades, también es fundamental, debido a que hay pérdida de masa muscular y ósea, por lo que se deben hacer preparaciones que le sean provocativas visualmente, así evitando la desnutrición que puede conllevar a otras enfermedades.
  • No hay que poner en riesgo la integridad física y la salud de nuestros seres queridos.

Cuidado esencial

La vejez trae consigo una serie de cambios degenerativos propios de esta edad, lo cual no es sencillo para él mismo, ni para la familia, por lo que se debe contar con una atención especializada, ejemplo de este tipo de atención es la que ofrece la empresa cuidado esencial, la cual cuenta con personal socio sanitario cualificado, que desempeñan varias funciones, entre las cuales se encuentran:


  • Acompañamiento en hospitales, residencias, domicilios, desde 1 a 24 horas.
  • Administración y estricto cumplimiento de tratamiento médico.
  • Preparación de alimentos y cumplimiento de la alimentación.
  • Asistencia a personas dependientes.
  • Aseo personal en donde se requiera (cama, baño) e inclusive cambio de pañal.
  • Cambios posturales y movilización de pacientes encamados.
  • Acompañamiento en paseos, compras, visitas médicas.
  • Estimulación cognitiva, a fin de mantener la capacidad mental y prevenir el deterioro.
  • Vigilia de horas de descanso.
  • Programa de ejercicios.
  • Tareas domésticas y/o del hogar.

Cuidado de personas mayores a domicilio en madrid

Cuidado esencial, es una empresa de cuidado de mayores a domicilio en madrid, gestionada por médicos. Está autorizada por la Consejería de familia y asuntos sociales de la Comunidad de Madrid.


Si desea un cuidado de calidad a domicilio en Madrid, no dude en contactar con cuidado esencial, su personal médico le asesorará en todo momento con el fin de mejorar la calidad de vida de su familiar.


Recuerda que los cuidados de personas mayores a domicilio que necesitan son especiales y requieren tiempo y dedicación. Cuidado esencial está para ayudarte cuando y donde lo necesites.


El rincón de los mayores

En el blog el rincón de los mayores podréis encontrar artículos escritos por el personal médico de cuidado esencial, donde aconsejan y aclaran dudas tanto a familiares como a cuidadores.


Puedes conseguir información referente al Delirium en pacientes hospitalizados (síndrome frecuente en las personas mayores, pero transitorio y reversible) por lo que hay que prestarle especial cuidado.


También ofrece consejos para el estímulo cognitivo de las personas mayores (existen intervenciones terapéuticas dirigidas a mantener la capacidad mental y retardar su envejecimiento)
Descubre los cuidados básicos que requieren los mayores de la casa