www.madridiario.es

¿Por qué no ves nada en tu telescopio? Errores comunes

jueves 09 de enero de 2020, 11:11h
Ya te has hecho con un genial telescopio para observar los cielos y comenzar a explorar el fascinante mundo de la astronomía.
¿Por qué no ves nada en tu telescopio? Errores comunes
Ampliar

O simplemente te lo estás planteando y necesitas seguir investigando en las mejores webs para los apasionados de la astronomia y telescopios para encontrar el modelo más adecuado.


No importa el punto en el que te encuentres, porque quieres comenzar a mirar el cielo y disfrutar de las geniales vistas que este aparato te puede ofrecer. Pero, tienes que ir con cuidado, porque hay muchos errores de lo más frecuentes que pueden impedirte conseguir lo que deseas.


Te vamos a ayudar para que sepas cómo usar un telescopio correctamente para ver las estrellas. ¿Cómo? Con unos consejos fundamentales.


Cómo evitar los errores más comunes al usar un telescopio


Debes saber que, antes de empezar siquiera a plantearte utilizar el telescopio, tienes que pensar en buscar una buena ubicación tanto para ti como para el aparato. Ponerte manos a la obra una noche despejada también es importante, ya que las estrellas pueden impedir que veas cualquier cosa del firmamento.


Si logras cumplir esos dos puntos, ya estás empezando con buen pie. Ahora, toca ver cómo hay que pulir los detalles para poder ver perfectamente con tu telescopio. Hay muchos errores que cometen casi todas las personas al empezar a observar el cielo.


Quita la tapa grande


Casi tan frecuente como el fallo de no quitar la tapa del objetivo en la cámara. Muchos telescopios tienen dos tapas puestas, una para la lente más grande y otro para el ocular. A veces, esta se coloca para hacer las veces de filtro solar para quienes quieren observar el Sol (cosa que no recomendamos para principiantes); pero sea por lo que sea, se debe quitar para la observación nocturna. ¡Te impedirá ver en la oscuridad!


Alinea el buscador


Muchas veces se captan estrellas que, luego, al pasar a la lente del telescopio, no aparecen por algún motivo. La principal causa de este problema se debe a que el buscador no está bien alineado, por lo que tendrás que colimarlo, que no es más que alinearlo. Es un proceso sencillo que se debe hacer aprovechando la luz del día y que, con el tiempo, podrás hacer en apenas unos segundos.


Afina el enfoque


Si el telescopio no está bien enfocado, lo que conseguirás ver son una especie de manchas o formas extrañas en lugar de las estrellas que tanto anhelas contemplar. Verás que a los lados del portaocular hay unas ruedecillas. Ve girándolas hasta que la imagen poco a poco se afine y distingas la forma que buscabas. Es muy importante que lo hagas, porque un mal enfoque te puede impedir ver hasta la propia Luna.


Los aumentos, siempre de menos a más


Poner un aumento demasiado grande desde el primer momento no es nada aconsejable, ya que acercarás demasiado la imagen y lo tendrás más difícil para tener una perspectiva general con la que ubicarte. Comienza usando uno pequeño y, cuando tengas localizada la estrella, céntrala y ve usando los más grandes para poder verla mejor. Esa es la clave.


Como ves, son solo pequeños detalles que, en realidad, tienen poco de complicado. Sin embargo, si no los pones en práctica al observar estrellas, es probable que acabes con una frustración inmensa. Tómatelo con mucha calma y, sobre todo, ten en cuenta todo lo explicado.